Próximamente se cumplirán 482 años de la Fundación de la Casa de Moneda de México. Por eso aquí te dejamos 10 datos importantes que debes conocer sobre la Casa de Moneda.

//

  • 1535

El próximo 11 de mayo se cumplen 482 años de la Fundación de la Casa de Moneda de México por Cédula Real, la cual viajó a la capital de la Nueva España con Don Antonio de Mendoza.

La Casa de Moneda se ubicó por primera vez en  la parte trasera del predio conocido como las “casas viejas” de Moctezuma, en aquel tiempo propiedad de Hernán Cortés, y que hoy ocupa el Nacional Monte de Piedad.

  1. 1562

Se establece la Casa en el terreno ocupado actualmente por el edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México.

  1. 1569

La Casa se traslada a sus nuevas instalaciones a espaldas del Palacio Nacional, frente a la calle que por ese motivo, se llamaría Moneda. Permanecerá ahí por casi 300 años. Actualmente se encuentra ahí el Museo Nacional de las Culturas.

  1. 1842

Santa Anna ordenó el traslado de la Casa de Moneda al nuevo edificio del Apartado (del arquitecto valenciano Manuel Tolsá). Ahí permaneció hasta principios del siglo XX.

  1. 1900

Comienza a utilizarse la energía eléctrica en la Casa de Moneda. Paulatinamente y durante las dos primeras décadas del siglo XX la electricidad irá supliendo al vapor como generador de fuerza motriz.

  1. 1905

La Reforma Monetaria estableció el valor del peso con relación del oro y el de la plata, así como contribuyo a consolidar el sistema métrico decimal y a facultar exclusivamente al Ejecutivo Federal para acuñar moneda.

  1. 1970

Se inaugura la Planta de la Calzada Legaría, dedicándose casi exclusivamente a la acuñación de moneda de cuño corriente. En 1983 se inaugura la Planta de San Luís Potosí, para reforzar la de Legaria. Más tarde, en 1999 se cierra la planta de Legaria.

  1. 1981

Se crea la fábrica Productora de Cospeles, propiedad de Banco de México. Posteriormente se convertirá en filial de Casa de Moneda de México.

  1. 1986

La Casa de Moneda se descentraliza de la Administración Pública Federal, convirtiéndose en una Entidad con personalidad jurídica y patrimonio propios.

  1. 1992

Al cerrarse la planta de Apartado, se determinó que allí sería la sede del museo numismático (término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda).