Arquitectura que rompe la ortogonalidad

Centro de Arte y Cultura de Fuzhou – PES Architects

El estudio con sede en Helsinki y Shanghai, PES-Architects, ha completado su séptimo proyecto en China: el Centro de Arte y Cultura del Estrecho de Fuzhou. Fuzhou es la capital y una de las ciudades más grandes de la provincia de Fujian. Ha sido clasificada como una de las áreas metropolitanas de más rápido crecimiento en el mundo. En 2013, el gobierno de Fuzhou organizó un concurso internacional invitado para el Centro de Arte y Cultura del Estrecho con el objetivo de fortalecer la imagen cultural de la ciudad y el área de desarrollo de la Ciudad Nueva de Mawei.

La propuesta ganadora de PES-Architects se inspira en los pétalos de una flor de jazmín, la flor de la ciudad de Fuzhou. 

Los cinco espacios inspirados en los pétalos de jazmín son la ópera (1600 asientos), sala de conciertos (1000 asientos), teatro multifuncional, sala de exposiciones de arte y centro de cine, todos conectados por una gran terraza en la azotea. Se puede acceder a la terraza de la azotea a través de dos rampas desde los jardines de jazmín, así como desde la plaza central de jazmín, lo que proporciona una conexión perfecta desde el complejo hasta la orilla del río Minjiang. En el nivel subterráneo, una ruta a modo de paseo a lo largo del río Liangcuo conecta el paisaje con los interiores, además de proporcionar una conexión entre la estación de metro y el Centro.

El dividir el gran complejo en unidades más pequeñas le da al Centro una escala más humana y facilita a los usuarios la navegación tanto en interiores como en exteriores. Cada edificio tiene un área central, una galería curva semipública que sigue la curvatura de la fachada principal, que integra el espacio interior público con el paisaje de los Jardines de Jazmín alrededor del edificio y además con la reserva natural de la isla de Mahangzhou frente a el centro.

La cerámica se utiliza como material principal del proyecto debido a su importancia en el contexto histórico de la conexión comercial marítima de la Ruta de la Seda entre China y el resto del mundo. PES-Architects trabajó con el artista cerámico taiwanés Samuel Hsuan-yu Shih para diseñar el interior artístico de cerámica para dos auditorios principales de acuerdo con las demandas acústicas, utilizando el legendario material “China White” y nueva tecnología. Todas las fachadas están revestidas con baldosas de cerámica blanca y persianas, mientras que tanto la sala de ópera como la sala de conciertos exhiben este material cultural de formas innovadoras y creativas en la superficie de la pared acústica. 

Las superficies interiores de la sala de ópera y la sala de conciertos están revestidas con paneles de cerámica topográficos. A partir de amplios estudios realizados con los acústicos, se desarrollaron dos tipos de paneles acústicos: un panel grabado y un panel de mosaico. Ambos paneles son adaptables a las superficies topográficas que se requieran para lograr una acústica de alta calidad, así como al lenguaje visual del diseño.

Foto: Marc Goodwin

Arquitectura que rompe la ortogonalidad