Calakmul: el edificio que un simple mortal no puede admirar…

Calakmul: el edificio que un simple mortal no puede admirar…


Ricardo Saslavsky

Quieres apreciar la grandeza del edifico Calakmul, ni lo sueñes!!! Es imposible para el común de las personas…  En el futuro cercano la Arquitectura solo podrá ser apreciada gracias al maravilloso invento de google maps.

En nuestra ritual caminata dominical, decidí pasar con mi esposa por el magnífico proyecto Calakmul del maestro Agustín Hernandez, lo cual sería una excelente oportunidad para hablar de las bondades que ofrece la Arquitectura.

Es reconocido que muchas zonas de la Ciudad de México son imposibles de caminar y Santa Fé no escapa a esa realidad, sin embargo, las atrevidas formas del edificio y su excelente manufactura bien valía el riesgo.

Nos quedamos unos segundos contemplando la plataforma de acceso y su integración al conjunto. El entorno domingueramente desierto y silencioso fue interrumpido por un silbido similar al de las mascotas, supuse que algún perdido animalito se nos habría unido para apreciar la Arquitectura; al silbido siguieron una serie de sonidos onomatopéyicos, hasta que finalmente un agresivo grito: FUERA DE AQUÍ!! y una figura que rápidamente se acercaba, nos indicó que indefectiblemente se estaban dirigiendo a nosotros.

El personaje de seguridad privada cuyo ridículo atuendo militar podría funcionar cómo camuflaje en el bosque, contrastaba lastimosamente con las líneas puras y el color blanco del edificio.

—Perdón, no entiendo a señas y gritos…, me repite que necesita?

De manera imperativa: Usted no puede estar aquí!

Otras 4 figuras aparecieron de varios ángulos del edificio presentando un frente común a la amenaza que representaba el terrible acto terrorista de mirar el edificio…

—Disculpe? Creo qué no le entendí bien…

—Usted – no – puede – estar – aquí

—-Y porque no?

La repetida respuesta no ofrecía mayor información

––Usted no puede estar aquí…

Las figuras se iban acercando de manera amenazadora…

—Oiga, estoy en la banqueta, es un espacio público, y además sólo estamos viendo

—-Pues no puede ver!

—-Jajaja si no puedo ver, como quiere que me vaya? No sabría por dónde ir?

Abrió los brazos y trato ridículamente de tapar mi perspectiva con su cuerpo al tiempo que repetía

—No puede ver!

Cuando me di cuenta que mi interlocutor era incapaz de generar algo más que silbidos y un vocabulario limitado a dos frases, entendí el poco avance que lograría con sarcasmos por lo que decidí retirarme lo antes posible. Los “militares” lograron su cometido y la nación ha sido cabalmente protegida…

Llegue a mi casa, abrí google maps y mostré el edificio a mi esposa como si estuviera en Yemen, Taiwán o Kosovo….

Me pregunto qué pensaría el Arq Hernandez si hubiera estado a mi lado, recordando una de sus frases definitorias del proyecto:

“no empleamos cercas o bardas pues lo que más me interesa del edifico es su libre acceso, integración urbana y comunicación con su espacio exterior y calle…”

No cabe duda el arquitecto propone y…. Otros deciden.

Qué opinas?

Calakmul: el edificio que un simple mortal no puede admirar…