En búsqueda de lo esencial

En búsqueda de lo esencial

Abraham Zabludovsky
Ricardo Saslavsky

El arquitecto Abraham Zabludovsky, quien desafortunadamente ya no se encuentra con nosotros, era precedido por una eterna sonrisa producto de la felicidad de su quehacer diario, distraído, parsimonioso y cómodo en cualquier ambiente. 

Aunque su esposa Alinka luchaba por mantenerlo vestido formalmente, lograba siempre un pequeño triunfo abrochando el botón en un ojal diferente o la corbata con un nudo al revés o un cuello fuera de lugar.  Pobre Alinka, sufría mucho el que la vestimenta de su esposo no fuera acorde a la excelencia de sus obras.

En alguna ocasión platicamos respecto a los elementos más importantes que debe cuidar un proyecto;  esperando respuestas como forma, función, estructura, contexto, cliente, etc., gran sorpresa me causo que sin dudarlo un segundo, la respuesta directa fue: “la síntesis”.

—Síntesis?… Porque síntesis?

Con mirada paternal me dijo: mira Ricardo, evita todo lo superficial y decorativo en tu vida, enfócate en lo importante.

—Y como se logra la síntesis?

—No es fácil pero sumamente gratificante, cuando crees que acabaste de proyectar y llegaste a una “gran solución”, empieza gradualmente a quitar elementos, excluye todo lo que puedas, siempre hay algo que sobra.

—Y cuando se acaba?

—Llega el momento en que descubres que si eliminas un elemento determinado, el proyecto cambia definitivamente o pierde su esencia, en ese instante llegaste a tu meta, encontraste una solución donde todo excedente y superficialidad ha sido eliminada…

Interesante concepto no creen?

En búsqueda de lo esencial