3 proyectos de arquitectura del paisaje que debes conocer

La arquitectura del paisaje está enfocada en el diseño de espacios al aire libre; analizando la interacción entre los seres humanos y el entorno. En ella se aplican conocimientos de biología, urbanismo y arquitectura; logrando espacios que mejoren la calidad de vida de los usuarios, cuidando al mismo tiempo el medio ambiente.

//

 Aquí te presentamos tres proyectos que ilustran los efectos positivos de un buen diseño de arquitectura del paisaje.

Living Break Waters- Staten Island Nueva York

En este proyecto ubicado en la costa sur de Staten Island se empleó un cinturón rompeolas para proteger a los vecindarios de daños causados ​​por las olas y la erosión, a la vez que proporciona un hábitat con mayor biodiversidad marina. Esta infraestructura viva se combina con los marcos sociales en vecindarios adyacentes para ayudar a aumentar la conciencia del riesgo, capacitar a los ciudadanos y comprometer a las escuelas locales a la educación frente al mar.

ChonGae Canal Point Source Park Seúl, Corea del Sur

El canal de ChonGae fue una corriente formada naturalmente que fluyó a través del corazón de Seúl, Corea del Sur. Ocupó un papel clave en el desarrollo preindustrial de la ciudad, proporcionando a los residentes agua potable limpia, riego de cultivos y un medio de transporte. Con este proyecto de restauración del paisaje la contaminación del aire ha bajado en un 36%, además la temperatura del verano a lo largo del canal es ahora 5 grados más baja que en las áreas circundantes. El número de especies de peces, aves, plantas e insectos ha aumentado considerablemente, Atrayendo diariamente 90,000 visitantes aproximadamente.

w

stringio

q

Sherbourne Common- Toronto, Ontario Canadá

El reto de este proyecto era transformar la línea de costa industrial en un lugar accesible para la recreación. Sherbourne Common es el primer parque en Canadá que recibe la certificación de oro LEED. En el tratamiento de aguas pluviales utiliza tecnología ultravioleta (UV) en lugar de cloro. Después del tratamiento UV, el agua fluye a través de un río urbano de 240 metros de largo y luego se libera en el lago Ontario. El parque incorpora superficies de pavimento permeables de color claro para reducir el efecto de la isla de calor urbano y utiliza luminarias especiales para reducir la contaminación lumínica.

urbantoronto-2135-7625

Waterfront Toronto Photo: Nicola Betts, 2011

Sherbourne_Common_Lights