4 Grandes maestros de la arquitectura

El papel del maestro dentro de la sociedad es de gran importancia en el desarrollo de un país. Con motivo de la celebración día del maestro, recordamos a cuatro grandes arquitectos con una gran influencia durante la primera mitad del siglo XX, que hasta nuestros días son un referente de la arquitectura moderna.

//

 

Walter Gropius

Arquitecto alemán fundador de la Bauhaus. Nació el día 18 de mayo de 1883 en Berlín.WalterGropius-1919

Fue director en dos escuelas de arte en Weimar, transformándolas en 1919 en la nueva Staatliches Bauhaus .Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: “La forma sigue a la función”.

Su oposición al partido nazi le obligó a salir de Alemania en 1934. En Estados Unidos impartió clases en la Universidad de Harvard. Dirigió el departamento de Arquitectura (1938-1952), introduciendo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus.

Falleció en Boston el 5 de julio de 1969

 

Mies Van der Rohe

Arquitecto alemán nacioLudwig_Mies_van_der_Rohenalizado estadounidense. Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania).

Su arquitectura se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. En su obra se aprecia la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus. En 1937 emigró a Estados Unidos, donde fue director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology.

Mies van derRohe falleció el 17 de agosto de 1969 en Chicago.

Le Corbusier

Pintor, arquitecto y teórico franco-suizo. Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza).Le_Corbusier

Una de sus más grandes aportaciones es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter).

Definió la arquitectura como “el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, fundamentada en la utilización de los nuevos materiales: concreto armado, vidrio plano en grandes dimensiones, etc. Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales. Sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotes (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas.

Le Corbusier falleció el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).

 

Frank Lloyd Wright

Frank_Lloyd_Wright_portraitArquitecto estadounidense. Nació el 8 de junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin (Estados Unidos).

Fue el introductor del término de arquitectura orgánica, que consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre.

Frank Lloyd Wright falleció el 9 de abril de 1959 en Phoenix (Arizona).