5 Arquitectas mexicanas que debes de conocer

Frida Escobedo

La arquitectura de Frida Escobedo, nos remite a un punto de origen; México. Coleccionando partes del pasado con lo que vino a dejar la modernidad a nuestro país, Frida re descubre pacientemente una arquitectura sencilla, evocativa y meditativa, dentro de líneas precisas, formas sencillas y la elegancia que la caracteriza.

Una de sus más reconocidas obras, “La Tallera” deja en claro que el uso inteligente de un elemento y la combinación de éste con las texturas, colores y luz, produce una arquitectura con identidad que respira y muestra su verdadera naturaleza.




La Tallera, Cuernavaca Morelos.

Micaela de Bernardi

Fundadora del estudio MDB, siempre reflexiva, inquisitiva y creativa, Bernardi explora la arquitectura desde la fenomenología.

Su arquitectura estimula cada sentido para vivir el espacio a partir de la activación sensorial que ofrecen las texturas, los colores, los materiales, los aromas, el juego de alturas, las proporciones, y su muy estudiado manejo de la luz y el sonido.

Fernanda Canales

Siempre buscando mantener el vínculo entre la construcción y el entorno, siempre entendiendo a la arquitectura como un agente de cambio en la sociedad. Fernanda enfatiza en sus proyectos la prioridad en la resolución de detalles y  texturas. La conservación y renovación son parte fundamental de su firma. Una arquitectura propositiva y bien pensada.

Trabajó para arquitectos como Toyo Ito y hoy se figura como una de las arquitectas mexicanas con más peso a nivel nacional e internacional.

Entre las obras que se destacan se encuentra el Centro Cultural Elena Garro.

 

Centro Cultural Elena Garro, Coyoacán

Tatiana Bilbao

“El principal desafío que veo en la arquitectura es que realmente regrese a ser arquitectura, a responder a las personas, al ser humano, a sus actividades; y deje de una vez por todas, responder al capital.”

Su arquitectura se integra, refuerza su calidez a través del tiempo y del usuario. Para Tatiana la arquitectura es una labor compartida, necesita de muchas mentes para poder hacerse. La arquitectura debe de generar un beneficio, aportar calidad de vida.

Su propuesta del Museo Juan Soriano puntualiza su interés urbano, “involucra la ciudad el entorno y la sociedad.”

Proyectos como el Jardín Botánico de Culiacán Sinaloa, así como el Plan Maestro y Escultura de la Gratitud, en colaboración con Derek Dellekamp, en La Ruta del Peregrino, Guadalajara y la Casa Universo, un proyecto de Gabriel Orozco, en Puerto Escondido, Oaxaca, México.También participó con el famoso artista chino Ai Wei Wei en el diseño de la Sala de Exposiciones de Jinhua, China.

 

Propuesta Museo Juan Soriano

Paola Calzada

Trabajó en el departamento de arquitectura y de interiores en el despacho de JSa Arquitectura, liderado por Javier Sánchez. Fue arquitecta junior en Matteo Thun Studio, en Italia. En 2008 fundó su propio despacho: Paola Calzada Arquitectos. Entre sus proyectos está el diseño interior del Hotel Brick, las oficinas de Clear Channel, Hotelito Desconocido en Jalisco y la remodelación de una casa en Bosques de las Lomas.

 

Casa Lomas de Chapultepec / Paola Calzada Arquitectos