José Castillo y Saidee Springall

14 junio, 2014 7:47 am

Les compartimos la ENTREVISTA realizada al Despacho 911 sc: #GenArquitectónico: José Castillo y Saidee Springall nos comparten, cuál es la fórmula para trabajar de forma tan exitosa.

Entrevista

El nombre de arquitectura 911 tiene una doble alusión, vivimos en la calle Pitagoras, alguien obsesionado con la geometría y además aludía a una segunda cosa, que es la noción de emergencia, todo se requiere para “ayer” y todo se requiere barato, así que pensamos que podíamos aludir y llenar ese hueco desde el nombre.

Empezamos en la escuela, en la universidad, tampoco fue un plan en el sentido desde el inicio decir “cuando salgamos queremos hacer el despacho”. Fuimos construyendo nuestra vida profesional juntos. En el 2003 por una serie de circunstancias decidimos empezar el proyecto de 911.

Parte esencial de nuestra idea es que sabemos entender hasta donde llega cada quien, construimos en las fortalezas de cada uno, quizás uno sea más verbal, mas social.

Los proyectos empiezan siempre en la parte intelectual, que entendemos del proyecto, como lo abordamos, tratar de traer a la mesa todos aquellos elementos que nos ayuden a entender que estamos haciendo.

Yo diría que somos un despacho relativamente horizontal y democrático, sumar todo el esfuerzo, todas las ideas externas, nos parecen que enriquecen mucho el trabajo. Nuestra arquitectura no se caracteriza por tener un estilo formal de hacer las cosas, me parece que cada proyecto requiere distintas cosas.

Nos interesa en particular la relación que tiene la arquitectura con la ciudad.

CEDIM es una escuela, una universidad privada orientada a las disciplinas de diseño, arquitectura, textil, gráfico y cine. El dialogo con el sitio fue decisivo para el proyecto en sí, como trabajar con esta topografía tan majestuosa, como construye uno densidad de relaciones, urbanidad y presencia en una zona que es limítrofe entre lo urbano y lo rural. El trabajo de perfil y de cómo se consolida simultáneamente la noción de fragmentación y centralización fue la gran idea del proyecto.

El Centro cultural de España es un proyecto central para 911, lo que propusiéramos desde la arquitectura tenía que potenciar lo que ya estaba funcionando bien en el centro cultural, el edificio y la ampliación es un pasaje, que permite cruzar desde la calle Guatemala.

La segunda gran idea es de que en el contexto del centro histórico, es posible encontrar maneras de reprogramar y de darle nueva vitalidad apilando nuevos programas, dejar de pensar en planta en el centro histórico, para empezar a pensar en sección.

Un proyecto que nos permite probar muchas de las ideas que hemos ido reflexionando sobre la ciudad, la vivienda urbana, la necesidad de densificación y la relación entre la producción de viviendas social y la producción de ciudad.

Creo que la idea de acercar a la gente a su trabajo era como una parte indispensable, lo que nos ha dado los proyectos que hemos desarrollado con consorcio ARA es la posibilidad de restablecer el rol que tiene la arquitectura y el rol que tienen los negocios.

La biblioteca Jaime Garcia Terres, en la ciudadela, forma parte del complejo de la ciudad de los niños, realizamos la biblioteca de uno de los más grandes e importantes intelectuales y editores del siglo XX Mexicano, Jaime Garcia Terres. Para nosotros fue muy importante tratar de entender al personaje, tratar de entender como era su colección.

La arquitectura es ante todo un dialogo, no es un discurso, de cara a los estudiantes me parece importante entender que la educación son 5 años de una formación más amplia, si uno piensa que la educación es cara, que pruebe la ignorancia. Mientras más aceptemos al mundo como es, mejores posibilidades tenemos de cambiarlo.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *