ARQTUAL 16 DE NOVIEMBRE 2015

16 noviembre, 2015 11:54 am

Prototipo de vivienda social 

Ofrece un diseño inteligente, funcional y sostenible 

En la pasada Bienal de Arquitectura de Chicago, Tatiana Bilbao presentó el prototipo de una casa que propone solucionar los problemas críticos de vivienda social en México.

Su construcción puede llevar menos de un mes y sus propios dueños podrían armarla. El área construida consta de 62 metros cuadrados con capacidad de duplicarse, presentando un espacio mayor que el que tienen la mayoría de las casas de interés social en el país, típicamente de 43 metros cuadrados.

El acabado externo de la Vivienda Popular puede ser de adobe o de paneles de poliestireno con armadura de alambre de acero, todo eso con incrustaciones de palets de madera.

En su primera fase, la casa está integrada por dos habitaciones, un baño, una cocina y una sala/comedor de 5 metros de altura. Más de cinco cuartos adicionales podrían ser agregados al terreno en un momento posterior.

Link del Video http://bcove.me/uwslw3ro

Plaza Andaro

Espacio construido con desechos ferroviarios fusiona construcción y naturaleza

El peculiar centro comercial Plaza Andaro, ubicad en Valle de Bravo, Estado de México, realizado por el estudio mexicano CANO-VERA Arquitectura, se desarrolló a partir de la idea de entretejer la arquitectura con la naturaleza.

Los árboles existentes en el centro de la plaza dieron la pauta para la disposición de los edificios alrededor de un río temporal que corre a lo largo del terreno, la creación de plazas alternadas para que todos los espacios comerciales estén ligados a un espacio exterior y la utilización de celosías exteriores reutilizadas de durmientes ferroviarios de madera.

Los edificios se ubicaron a ambos costados de los árboles y se fueron moviendo para crear una serie de patios que provocaran que todos los espacios interiores pudieran interactuar con el exterior. Un juego alternado de llenos y vacíos, de construcción y naturaleza.

Los materiales también se pensaron en función de esto. Estructuras metálicas que hacen eco de la verticalidad de los troncos circundantes, celosías de durmientes de madera de reuso que controlan la iluminación y la temperatura.

Link del Video https://youtu.be/Xzb7UtmlqW4

Mezcalería Expendio Tradición, reinterpreta estilos 

Arquitectura tradicional renovada fusionada con materiales naturales de la zona

Mezcalería Expendio Tradición se desarrolló en una casa antigua en Oaxaca y el concepto de diseño fue unir los espacios interiores en uno solo para que fuera completamente abierto.

EZEQUIELFARCA arquitectura y diseño realizó todo especialmente para la marca. El punto focal  y principal de todo el espacio es la barra, se armonizó el ambiente con materiales como maderas de barricas de mezcal reutilizadas, madera de durmientes de trenes para mobiliario, losetas de barro negro tradicional y losetas de pasta producidas artesanalmente. Se respetó la estructura original de la casa y la fachada permaneció intacta.

Las herrerías originales fueron intervenidas por el afamado artista local Francisco Toledo que con su diseño, además de darle un acento regional, logró integrarse con todos los demás materiales que le dan sentido total a la propuesta de este lugar que se complementa de manera ideal con el diseño gráfico de Savvy.

Con Mezcalería Expendio Tradición el estudio de Ezequiel Farca obtuvo el segundo lugar en la categoría de Restaurantes, en la cuarta edición del Premio Nacional de Interiorismo y Arquitectura AAI México.

Liga del Video https://youtu.be/vpEUdrFpqPE

Pabellón Montes Molina gana en Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 

Minuciosa integración y reinterpretación de la arquitectura pre-existente

Ubicado en Mérida, Yucatán, el Pabellón Montes Molina, es un espacio techado con columnas de concreto blanco, se ubica al interior de La Quinta Montes Molina.

El pabellón es como una delgada y ligera hoja de concreto suspendido por una serie de columnas esbeltas que como los árboles del sitio parecieran ubicarse de manera azarosa sobre el terreno y se disponen creando un espacio que abraza los eventos. Las cubiertas son paneles de solamente 17 centímetros de espesor, el cual se reduce a siete centímetros en los bordes para generar un filo visual.

La obra es del despacho Materia Arquitectónica, fundado por Gustavo Carmona Muñoz, quien ante la necesidad de disfrutar de un patio al aire libre a salvo de las inclemencias de la región, con la historia, materializada en la casona de arquitectura porfiriana que alberga dicho patio, fusionó la  arquitectura porfiriana edificada a principios del siglo XX, de tipo ecléctico con tendencia neoclásica con lo clásico.

Esta obra resultó ganadora de la medalla de plata en la categoría Cultura de la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México 2015, realizada en octubre pasado.