ARQTUAL 21 DE DICIEMBRE 2015

21 diciembre, 2015 4:18 pm

Montecito Beach Village  

La topografía de la propiedad dicta el surgimiento de la arquitectura de las villas

Montecito Beach Village, ubicada en Huatulco,  es una comunidad residencial de bajo impacto ecológico, cuyo concepto relaciona el lujo contemporáneo con el respeto de los recursos naturales y el uso de materiales de diseño ecológico.

Este proyecto fue diseñado por el arquitecto Diego Villaseñor, quien  conservó los atributos propios del lugar, aprovechando la luz natural, la sombra de los árboles y el viento fresco del pacífico para refrescar los espacios de las villas.

Montecito Beach cuenta con 30 módulos solares que emiten diariamente 30 mil watts y para el 2018 se pretende instalar 150 paneles para producir 150 mil watts por día. En la construcción de las villas se utilizó madera tropical, tejido de palma y piedra propia de la zona con importante aportación medio ambiental. Adquiriendo el material en la región se minimizó la huella de carbono por la transportación.

Palacio de arquitecta Zaha 

Materiales naturales que dan calidez y embellecen estructuras 

El Centro Heydar Aliyev de Bakú, capital de Azerbayán, fue diseñado por el despacho de la arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid y representa un reto para la arquitectura moderna, ya que está construido con 230 metros cúbicos de roble blanco estadounidense.

El edificio fue construido para convertirse en el sitio principal para los programas culturales de Azerbayán. El roble blanco cuenta con una textura homogénea y un color adecuado para el resultado final esperado. Su manejabilidad es buena y lo que era importante para este proyecto es que el roble blanco tiene un buen comportamiento acústico.

El diseño del Centro Heydar Aliyev establece una relación continua y fluida entre la plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, a modo de suelo, es accesible para todo el mundo como parte del tejido urbano de Bakú, capital de Azerbaiyán.

Link del Video https://youtu.be/74LDh7ChLrI

Oficinas Aserta  

Diseño de interiores corporativo amigable con el medio ambiente 

La remodelación de las oficinas de Grupo Financiero Aserta realizada por el despacho Space que dirige Juan Carlos Baumgartner parte del piso 8 que es un piso central y funge como working lounge siendo el  corazón y alma del proyecto.

Se logró a partir de ese piso permear la comunicación y transparencia hacia los pisos 7 y 9, por medio de una escalera protagonista de un mármol blanco se comunican los 3 pisos, integrando a su vez un gran ventanal el cual brinda gran iluminación y una gran vista del sur de la ciudad de México.

Al entrar a los pisos hay una especie de membrana en el plafón la cual conduce a una casual collision rodeada de una serie de salas de juntas, dejando esta parte como áreas semipúblicas  y que se contienen  por unos espacios de cristales con formas curvas para así pasar al área abierta, la cual esta bañada con una serie de fichas suspendidas de formas hexagonales y de colores según el piso en el que se encuentre.

La imagen en general crea un ambiente lleno de vida y de color tanto en el diseño de alfombras y plafones, que logra transmitir la esencia de Artesa, innovadora y visionaria, asimismo con este proyecto reafirmó su cultura como empresa y mejoró su productividad, accesibilidad y la comunicación entre los usuarios.

Link del Video https://youtu.be/05prlen5Nfc

Casa Roja  

Construcción de composición volumétrica

La Casa Roja, ubicada en Monterrey se trata de una composición de volúmenes que responden a lo orgánico del terreno y lo primitivo de su diseño. La fachada lateral asemeja un cuadro en donde el juego de las líneas y los planos forman una composición armónica.

Las terrazas son espacios de introspección para los habitantes, las losas de concreto se encuentran en sus aristas, además hacen la función de observatorios que se abren a la sierra. Los detalles se conjugan con lo colosal de la barra de acero roja y flotante.

Los recorridos de la casa sorprenden por sus apariciones, espacios útiles con llenos y vacíos que permiten una animada circulación interior. Una composición racional que en su exterior parece poderosa y estoica.

Casa Roja  de Dear Architects es el tercer cortometraje de la serie dirigido por Juan Benavides que contempla la documentación de 12 casas diseñadas por arquitectos mexicanos en potencia en diversas ciudades de México. Este corto formó parte de la exposición en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015,  en Pamplona, España.

Link del Video https://vimeo.com/115178733

Category: Enlace Arqtual