ARQTUAL 7 DE DICIEMBRE 2015

7 diciembre, 2015 9:36 am

Diseño mimetizado en el Caribe mexicano  

Concepto arquitectónico basado en la topografía del lugar 

El arquitecto Javier Sordo Madaleno realizó el diseño arquitectónico y de interiores del hotel Grand Hyatt Playa del Carmen, quien seleccionó materiales y realizó acabados que lograron mimetizar el lugar con el contexto.

Es por ello que tanto habitaciones como espacios comunes cuentan con recubrimientos y piedras color arena, maderas naturales, presencia de vegetación propia de la zona, cuerpos de agua, iluminación cálida y grandes ventanales de piso a techo con vistas a la Riviera Maya

El programa arquitectónico se divide en tres bloques, el primero se compone de una conexión entre la avenida y el hotel que se logra a través de una calle peatonal y vehicular interior confinada por locales comerciales. El segundo bloque, de forma rectangular, se sitúa al centro del terreno y funciona como elemento de conexión visual y espacial. En su interior, se respetaron los jardines de mangles para crear un jardín central que sirve como escenario para las habitaciones circundantes. El último bloque es el más cercano al mar y es donde se ubican las áreas de entretenimiento, piscinas y terrazas.

Link del Video https://youtu.be/QmkzDQ03Vsk

Reforestación metropolitana  

Nuevo enfoque para la construcción de edificios de gran altura

El proyecto Bosco Verticale se diseñó como parte de la rehabilitación  del Centro Histórico de Milán.  Se compone de dos torres residenciales que albergan árboles de entre tres y seis metros que ayudan a mitigar la contaminación y producen oxígeno.

El diseño fue probado en un túnel de viento para garantizar los árboles no derrocar a partir de las ráfagas de viento. Los botánicos y horticultores fueron consultados por el equipo de ingeniería para asegurar que la estructura podía soportar la carga impuesta por las plantas. Las torres fueron diseñadas por Stefano Boeri,  Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra.

Cada edificio tiene capacidad para dar cabida, en cantidad de árboles, arbustos y plantas de cobertura del suelo, una superficie igual a 10 mil metros cuadrados de bosque que incluye 480 árboles grandes y medianos, árboles pequeños. Las aguas grises de reciclaje riegan la vegetación y los sistemas integrados fotovoltaicos proporcionan la energía. Dentro del complejo es también un edificio de oficinas de 11 pisos; su fachada no aloja plantas.

La estructura es un precedente no sólo para los nuevos desarrollos en Milán, sino también para las ciudades similares que han presenciado el mismo nivel de urbanización. El concepto innovador ofrece un modelo viable para la reforestación en los confines de una ciudad desarrollada.

Link del Video https://youtu.be/eob7Ki0Vhww

Vivienda unifamiliar de arquitectura tradicional  

Las dobles alturas permiten la salida del aire caliente

El despacho multidisciplinarioTACO Taller de Arquitectura Contextual construyó Casa Gabriela, vivienda unifamiliar serena, segura, energéticamente eficiente y con bajos costos de producción y mantenimiento.

Ubicada en la ciudad de Mérida en donde el clima de la región permite que los vanos puedan cerrarse con telas de mosquitero. A su vez, las dobles alturas cuentan con aperturas cenitales que además de iluminar los espacios, posibilitan la salida del aire caliente, que ayuda a regular la temperatura en los interiores. La vivienda se completa con la incorporación de elementos orgánicos como un estanque y un espacio de vegetación constituido principalmente por especies endémicas de la región.

 

El sistema constructivo es el más común de la zona, a base de bloques de cemento, viguetas y bovedillas. Los techos bajos se encuentran aislados térmicamente con paneles de poliestireno. El manejo de celosías de cemento vibro-comprimido permite proteger el interior de la vivienda de la insolación, de la lluvia, del vandalismo y de los huracanes.

 

Los acabados arquitectónicos son aparentes. Los pisos son de concreto desbastado, al igual que las placas pre-coladas en sitio con las que se ensambló el mobiliario fijo. Todos los muros y plafones bajos tienen un estuco a base de cemento impermeable bruñido.

Link del Video https://youtu.be/Z-emvwrPnV4

Edificio más grande de China 

Megaestructuras de acero y cristal 

El Century Global Center se ubica en Chengdu, en el sudoeste de China. El edificio extiende su fachada más larga sobre una gran plaza y muestra una singular e inusual arquitectura, ya que la cubierta ondulada está inspirada en la trayectoria del vuelo de las gaviotas.

Con 100 metros de altura, esta construcción alberga oficinas, hoteles, centros comerciales, cines, pueblos mediterráneos y un sin fin de atracciones bajo una temática marina. Playas, un parque acuático, sol artificial y pantallas gigantes que proyectan la puesta del sol serán las encargadas de hacer que esta novedosa construcción se convierta en uno de los lugares más extravagantes del país.

El sol llega a los bañistas a través del techo acristalado de bóveda de cañón, esta es la cubierta de la megaestructura de acero y cristal. El hormigón armado, el acero, el cristal y mucha tecnología han convertido este gran espacio en un lugar lúdico en una zona en pleno auge urbanístico.

Links del Video https://youtu.be/eob7Ki0Vhww

 

Category: Enlace Arqtual