ARQTUAL 8 DE FEBRERO 2016

8 febrero, 2016 2:20 am

Papalote Museo del Niño abrirá en Iztapalapa. 

Studio de Arquitectura y Ciudad uno de los finalistas seleccionados.

Iztapalapa es una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad de México, y es ahí donde se busca edificar el nuevo Papalote Museo del Niño, con miras a convertirse en el símbolo de esta comunidad.

Dentro de los proyectos finalistas se encuentra el de Studio de Arquitectura y Ciudad, quienes presentan un proyecto que explota la capacidad conectiva del sitio y el acceso al espacio público. De tal forma, su propuesta integra los servicios públicos del museo con una plaza y un jardín. La estructura arquitectónica sigue formas primarias básicas que se relacionan con los juguetes y artesanías de la tradición mexicana. El conjunto plantea a los visitantes un recorrido que les exponga en distintas escalas al jardín, al objeto arquitectónico y a la ciudad.

El sistema constructivo propuesto por Studio de Arquitectura y Ciudad es una estructura de concreto colada en sitio, para ser ejecutada bajo el menor costo posible y aprovechando la mano de obra local.

Más información:   http://ow.ly/XyWCU

Un poco de arquitectura nórdica en Tokio. 

Residencia de fin de semana por Elding Oscarson.  

La fachada de la residencia de fin de semana diseñada por el estudio sueco Elding Oscarson en la ciudad de Tokio, alterna láminas de madera con bloques de vidrio, que brinda un grado de privacidad a la vez que explotan y enmarcan hermosas vistas hacia el jardín.

Por ejemplo, la planta baja que cuenta con un dormitorio, baño y aseo, así como una bodega, se hunde sutilmente en el terreno creando una relación de proximidad con las áreas verdes y generando un ambiente acogedor, tranquilo y sereno.

Por otro lado, una escalera blanca conduce al primer piso, que se encuentra rodeado a todos lados por paredes de vidrio, dando la sensación de estar al aire libre, disfrutando de una vista panorámica de 360° de copas de árboles y cielo. Sin duda un proyecto orgánico y sencillo, cuyo eje central es la relación de sus habitantes con la naturaleza.

Mayor información: http://ow.ly/XyWVV

Intervención Arquitectónica de laFeria de las Culturas Amigas 2016 tiene finalistas.

Ambrosi Etchegaray, Dellekamp Arquitectos y El Umbral

El pasado mes de enero El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, dio a conocer los resultados para la primera fase de la convocatoria Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas 2016, a realizarse en el Zócalo del centro de la Ciudad de México.

De entre los 77 candidatos participantes, el jurado conformado por Rozana Montiel, René Caro, Nicolás Vázquez y Diego Ricalde, decidió que los finalistas fueran las firmas mexicanas, Ambrosi Etchegaray, Dellekamp Arquitectos y El Umbral.

Durante la segunda etapa los participantes deberán desarrollar y presentar un proyecto arquitectónico conceptual para la feria, que se inserte dentro del campo de la arquitectura efímera y que sea capaz de albergar hasta 105 espacios de exhibición y un foro para conciertos.

Más información: http://ow.ly/XyX63

Este mes de febrero se subastará casa de Frank Lloyd Wrighten Los Ángeles.

Se estima que su valor alcance los 2,5 y 3 millones de dólares. 

La casa diseñada por el renombrado arquitecto Frank Lloyd Wright, ubicada sobre una pendiente en la ciudad de Los Ángeles, con una estructura a partir de ladrillo y madera, será subastada este mes de febrero.

De acuerdo con el New York Times, en 1967 el actor y dramaturgo Jack Larson junto con  el director y guionista James Bridges adquirieron la propiedad por 60.000 dólares. Con el apoyo del arquitecto californiano John Lautner la restauraron y preservaron el mobiliario original. En 1993 Bridges fallece quedando Larson como propietario. Sin embargo, el año pasado Larson muere y es cuando se desencadena el proceso para su subasta por parte de La casa Los Angeles Modern. Se estima que la propiedad alcance un valor entre los 2,5 y los 3 millones de dólares.

Más información: http://ow.ly/XyXjZ