Arquitectos africanos que debes conocer

El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha que marca el aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA). En el marco de esta celebración te invitamos a conocer 3 arquitectos africanos que están reforzando la labor social de la profesión.

//

 

 David Adjaye

descargaEs arquitecto ghanés, nacido en Tanzania en 1966. Obtuvo su licenciatura en el London South Bank University. En 2016 terminó el proyecto del Smithsonian National Museum of African American History and Culture en Washington DC, inaugurado en septiembre para el cierre del mandato de Obama. Recientemente TIME Magazine nombró al arquitecto David Adjayeen en su lista anual de las100 personas más Influyentes en la categoría de iconos.

Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo

 

 

 

 Diébédo Francis Keré

imagesFrancis nació en Burkina Faso en 1965, estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín. En 1998 creó la asociación Schulbausteine für Gando con el objetivo de apoyar el desarrollo de su país, conjugando los conocimientos adquiridos en Europa con los métodos de construcción típicos de Burkina Faso.

Su primer proyecto consistió en reunir dinero para hacer una escuela en su poblado, a esa escuela le siguió otra. En sus proyectos defiende la simplicidad y reivindica la dimensión social de la profesión.

El año pasado inauguró una clínica. Hoy ha realizado encargos en otros países, como el Museo del Barro en Malí. Su obra aspira a reforzar la cultura local, mejorar la vida de las personas y replantear el papel del arquitecto.

 

Kunlé Adeyemi

Kunlé-Adeyemi_1_Photo-by-Reze-Bonna-303x400Nacido y criado en Nigeria, Adeyemi estudió arquitectura en la Universidad de Lagos. Su trayectoria incluye proyectos de alta calidad a nivel internacional. Durante casi una década, dirigió el diseño, desarrollo y ejecución de numerosos proyectos en Europa, Asia, África y Oriente Medio en la conocida Office for Metropolitan Architecture (OMA) en estrecha colaboración con el fundador Rem Koolhaas.  El alcance de su trayectoria no se limita a la arquitectura. También ha diseñado muebles, entre muchas otras cosas, y explora todas las posibilidades sociales y culturales que contribuyen al urbanismo.