Recientemente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación del Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX, cuya información actualizada servirá para incrementar la capacidad de resiliencia de la capital del país ante fenómenos naturales, ya que “servirá para la toma de decisiones en las nuevas edificaciones”.

El atlas contiene información geológica, hidrológica, meteorológica, químico-tecnológico, socio organizativos, además de que plantea diversos escenarios, y contiene datos sobre el sismo del pasado 19 de septiembre; presentando las fallas inferidas y edificios colapsados.

 

El Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX contiene la siguiente base de datos:

Geológico: zonificación geotécnica y sísmica, hundimientos, altimetría, pendientes, geología estructural, inestabilidad de laderas, fisiografía, suelos y minas.

Hidrológico: riesgo de inundación y encharcamientos con información del 2015 a la fecha.

Químico Tecnológicos: Incendios forestales 2015 y 2016.

Socio-organizativos: contiene datos de edificios de gobierno, hospitales públicos, escuelas, bancos y mercados.

Escenarios: Fallas Emisor Poniente, Central y Gran Canal.

Sismo del 19 de septiembre.

Hay información del Atlas que no es pública ya que involucra áreas estratégicas como PEMEX, CONAGUA, instalaciones de gas, por mencionar algunas.

El Atlas ya había sido publicado anteriormente, pero hasta ahora se actualizó y se mantendrá de forma permanente con sus respectivas actualizaciones generadas con la constante información de las jefaturas delegacionales.