Ciudades modelo en materia de urbanismo

Hablar de urbanismo nos obliga a pensar en asentamientos humanos y en las condiciones que éstos deben tener para garantizar una buena calidad de vida a sus habitantes. Este proceso de planeación de las ciudades se ha desarrollado desde las antiguas civilizaciones, las cuales implementaban sus modelos de ciudad en todos los territorios conquistados. Hoy en día, el crecimiento acelerado de las metrópolis ha generado un desarrollo urbano poco controlado en materia de movilidad, sustentabilidad, y accesibilidad. Sin embargo, existen entidades que han creado conciencia sobre la importancia de retomar dicho modelo y el impacto que esto tiene sobre sus habitantes, a continuación mencionamos 3 de ellas:

//

1.       Viena, Austria.

Situada a orillas del rio Danubio, Viena es la mayor ciudad, centro cultural y capital de Austria. La limpieza, seguridad y el orden se han convertido en un sello distintivo de este lugar. Adicionalmente, cuenta con un sistema de transporte basto y eficiente, lo que la convierte, según listas mundiales, en la mejor ciudad para vivir.

Viena-Austria

smartcity-viena

2.       Zúrich, Suiza.

Principal ciudad de la Confederación Suiza, es considerada el motor financiero y cultural del país. Resurge como una urbe enfocada en el desplazamiento de peatones, incentivando el uso de medios de transporte alternos al automóvil.

a_zurich-a

switzerland_zurich

3.       Múnich, Alemania.

Es la capital del Estado Federado de Baviera. Su desarrollo fue ideado en el siglo XIX por el arquitecto y urbanista Theodor Fischer. Para preservar su esencia, existe una ley que impide construir edificios más altos que la Catedral de Nuestra Señora, dentro del casco urbano. La ciudad cuenta con varios parques entre los que destacan a nivel mundial el Jardín Inglés. Así mismo, posee un sistema de transporte público eficiente en el que se puede atravesar la ciudad de extremo a extremo cómodamente.

su-khac-nhau-giua-cac-truong-uni-tu-fh