¿Sabes que es el co-living?

El co-living o co-housing es un movimiento que establece un nuevo modelo de vida en comunidad que se complementa con otro término que seguramente si has escuchado: el co-working, que en los últimos años ha ido ganando terreno, cambiando la forma en que las personas trabajan.

Los “millenials” se han caracterizado por “reinventar” la manera de trabajar y vivir, privilegiando la “experiencia por encima de posesión” en un mundo cada vez más conectado en el que paradójicamente se han perdido las verdaderas redes sociales. La revista Wired anunció que cerca del 60% de los jóvenes entre 18 y 34 años de edad han sentido soledad con frecuencia o en ocasiones.

Con esto como inspiración surge este movimiento completo que se puede ver como la maduración de la filosofía del coworking, con centros de trabajo que se convierten también en un hostal para sus usuarios. Ofreciendo eventos comunales para los residentes en espacios compartidos del edificio. Estos incluyen comidas, clases de cocina, karaoke, noches de juego, etc.

Estos espacios se desarrollan en lugares donde sería imposible para el comprador, adquirir un lugar propio dado el alto costo de la vivienda. Sin embargo, a diferencia de los roomies, con quienes se comparten gastos y cierto tipo de responsabilidades, el co-living será entre desconocidos que solo comparten una filosofía de vida. Permitiéndole a las usuarios enfocarse en lo que es más importante con soluciones de vivienda más flexibles en el mercado hoy en día.

Esto conlleva que en el futuro próximo de nuestro país, la vivienda en renta cobrará mayor relevancia en el desarrollo inmobiliario de este sector;  replica la seguridad y la comodidad de un vecindario suburbano, pero con la energía y el vigor de una ciudad importante”.

Algunos países que ya entraron en la dinámica de esta nueva forma de vivir son Nueva York, Londres, Ámsterdam y Berlín con modelos exitosos de esta tipología de edificios.