Consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX

 La Asamblea Legislativa de la capital mexicana convocó a participar en un período de audiencias públicas del 29 al 31 de mayo para recopilar opiniones sobre el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2016-2030 de la Ciudad de México que deberá aprobarse a más tardar en noviembre de este año.

En conferencia de prensa, los asambleístas convocaron a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, asociaciones civiles, organizaciones gremiales, empresariales, así como colegios y asociaciones de profesionistas a que participen.

//

 

Principales ejes del PGDU:

  • Está basado en cinco principios rectores: Habitabilidad, Equidad, Prosperidad,Sustentabilidad y Participación.
  • Prioriza 17 estrategias y 63 acciones, con base en un modelo de ordenamiento territorial que identifica cinco áreas en la ciudad: áreas con potencial de desarrollo, de mejoramiento, de reciclamiento, de conservación patrimonial y de integración metropolitana.
  • Impulsa los usos de suelo mixto con zonas habitacionales y la cercanía con transporte público estructurado.
  • Incentivará la reducción de espacios de estacionamiento en la normativa de construcción.
  • Promueve la producción de vivienda de interés social en zonas dotadas de infraestructura, servicios y conectadas a centros de trabajo y al sistema de transporte.
  • Promoverá la oferta de vivienda diversificada, como vivienda en renta para jóvenes, para familias nucleares sin hijos, hogares unipersonales y para adultos mayores.
  • Impulsará corredores económicos a escala barrial, el mejoramiento de mercados públicos y el reordenamiento del comercia en vía pública a través de esquemas de inversión pública o pública-privada.

El Plan General de Desarrollo Urbano debe entrar en vigor en 2019.Una vez concluido se iniciará el procedimiento para generar los planes de desarrollo delegacionales y los planes parciales para barrios específicos.