Descubren templo y área de juego de pelota en la CDMX

Autoridades federales informaron sobre el reciente hallazgo del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y una estructura del Juego de Pelota, que habría sido utilizado, de acuerdo con crónicas, por el emperador Moctezuma Xocoyotzin. El INAH comenzó los trabajos en diferentes etapas, luego de que los propietarios del Hotel Catedral encontraran vestigios al momento de realizar trabajos de ampliación en el inmueble en 2009.

//

 

La construcción fue ubicada en la calle de Guatemala 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Raúl Barrera, uno de los arqueólogos encargados del proyecto, confirmó que ambos edificios fueron usados desde 1481 hasta 1519. Además del Juego de Pelota, descubrieron la escalinata por donde ingresaban los combatientes.

EUM20170607CUL03.JPG CIUDAD DE MÉXICO Archaelogy/Arqueología-Templo Mayor.- Aspectos del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl y el Juego de Pelota de México-Tenochtitlan, 7 de junio de 2017. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Ariel Ojeda/JMA

Bajo la escalinata, también se halló una ofrenda ritual conformada por varios grupos de cervicales humanas que aún guardaban su posición anatómica, y corresponden a 30 individuos cuyas edades oscilan desde infantiles hasta juveniles.

300

Los vestigios, que están a pocos metros del Museo del Templo Mayor de los Aztecas, en el futuro formarán parte de un museo de sitio subterráneo que se relacionará armónicamente con la futura ampliación del hotel.