La cafetería de la Facultad de Medicina de la UNAM fue distinguida como mejor Diseño Arquitectónico en la XX Bienal de Arquitectura de Quito 2016 y con mención honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana.

 

La propuesta de esta cafetería surgió por la necesidad de un espacio que favoreciera la dinámica docente entre académicos y alumnos de medicina. El proyecto tardó 9 años en desarrollarse debido a que el Campus de Ciudad Universitaria fue declarado en 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual debe ser preservado.

Tras un  largo proceso de diálogos con las autoridades de la UNAM, el INBA, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UNESCO se analizó la propuesta del proyecto y finalmente fue aprobada su construcción para inaugurarse en el 2015.

Distinguen arquitectura de nueva cafetería en la Facultad de Medicina de CU

El proyecto denominado como “Tutorías, Sala de Maestros y Cafetería” consiste de dos niveles, un sótano al que se accede por una rampa que conduce a espacios de interacción para alumnos y maestros y el primer nivel es una terraza empedrada que se integra con la cafetería. Se utilizaron materiales como el acero, granito, piedra que se aprecian en los accesos principales donde se integraron al funcionamiento los arboles existentes, tal como se aprecia la jacaranda en la entrada de la cafetería.

La construcción estuvo a cargo de César Pérez Becerril, docente de la Facultad de Arquitectura, quien estableció la clara intención del proyecto para que no sobresaliera ni se igualara la arquitectura del plantel; por el contrario, se buscó que fuera discreto entre la naturaleza y la edificación, creando una amalgama entre el recuerdo y el contexto actual de la Universidad.

 “El compromiso no se limitó a respetar y convivir con la arquitectura que la rodea, que es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también con el contexto natural en donde el proyecto arquitectónico se funde, se fragmenta y se adapta a cada uno de los arboles existentes.” César Pérez Becerril.

Cafetería FA Medicina

Además de ser un nuevo recinto para estudiantes y profesores destinado a tutorías, la cafetería de la Facultad de Medicina se ha convertido en una joya de la Universidad. El proyecto fue reconocido en dos certámenes del 2016: En la Bienal de Arquitectura Mexicana con mención honorífica y  en la categoría de Diseño Arquitectónico en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito  por ser un aporte real a sus respectivos entornos y por entregar lecciones relevantes para la disciplina.

Facultad de Medicina cafetería