El agua: Los problemas de la Ciudad

En el valle de México, donde antes hubo agua en abundancia, importa miles de millones de litros de lugares remotos…

La problemática que actualmente sacude a las grandes urbes como la Ciudad de México, Monterrey o Querétaro ha tomado la atención internacional de expertos que buscan y desarrollan estrategias para su “solución”.

La ciudad no cuenta con la capacidad para reciclar aguas negras ni para recolectar agua de lluvia, por lo que se ve obligada a expulsar más de 700 mil millones de litros de aguas residuales y de lluvia por desagües como el Gran Canal.

Dejará-CEA-sin-agua-potable-al-menos-a-12-colonias-hoy-miércoles.

 

Para el consumo de los habitantes, se importan casi el 40 por ciento de su agua de fuentes remotas, para después desperdiciar aproximadamente el 50 por ciento del agua que corre a lo largo de sus tuberías debido a fugas.

Según el Consejo Consultivo del Agua, en la zona centro–norte del país donde se concentra el 27% de la población, se encuentra el 32% de agua renovable. Mientras que en la zona sur, donde está el 68% del agua del país, se encuentra únicamente el 23% de la población.

1

Las causas.

Con base en datos del Fondo para la comunicación y la educación ambiental, en 1955 el consumo del líquido vital por habitante era de 40 litros al día, mientras que en 2012 fue de 280 litros.

El aumento en el desarrollo de vivienda vertical en la capital del país es otro de los factores que ha acelerado la crisis por escasez de agua en la Ciudad de México, que algunos expertos estiman en los próximos 10 a 20 años.

//

Según Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el problema no solo es que los acuíferos se estén agotando. Algunas zonas de la ciudad como el centro histórico se encuentran sobre arcilla. Recordemos que en la Ciudad de México gran parte del desarrollo urbano esta desplantados sobre este tipo de suelo, otra parte se construyeron sobre terrenos volcánicos.

Los suelos volcánicos absorben agua y la depositan en los acuíferos. Durante siglos, antes de que la población se multiplicara, el suelo volcánico garantizó que la ciudad tuviera agua subterránea.

news_layout_header_image

Parte de la crisis actual surge porque la mayor parte de los desarrollos urbanos están sobre la tierra porosa, incluyendo tramos que la ciudad que se habían denominado como “suelo de conservación”. Estando la tierra porosa bajo capas de concreto, se evita que la lluvia se filtre hacia los mantos acuíferos, ocasionando inundaciones y creando “islas de calor” que elevan las temperaturas y aumentan la demanda de agua.

inundaciones-cdmx

Relacionado a este tema, te recomendamos que cheques el proyecto llamado Vuelta a la Ciudad Lacustre, que desarrollaron los arquitectos Teodoro González de León y Alberto Kalach con un gran equipo de expertos, este es un ejemplo de lo que nosotros como arquitectos y constructores podemos realizar para combatir esta problemática.