Fismuler / Arquitectura Invisible

  • Año: 2016
  • Lugar: Calle Sagasta 29, Madrid, España.
  • Área: 420m2.
  • Cliente: Fismuler, Grupo La Ancha
  • Proyecto: Arquitectura invisible con  Alejandra Pombo.
  • Colaboradores: Pingpong arquitectura, Isabel Muñoz Cano y  Ion Gestión Edificación.
  • Construcción: Arquitectura invisible dirigiendo entre otros a Aq electric, Roaire, Ecopinttors,Algon, Ilumisa,  Hiperhostel y mobiliario recuperado de Recoupage.
  • Fotografías: Luz estudio

Fismuler nace de un viaje de los chefs Nino Redruello y Patxi Zumárraga por Europa, descubriendo una nueva cocina nórdica basada en la sencillez, donde la naturalidad de los platos es la esencia.

El edificio tiene más de cien años de antigüedad y está ubicado en la calle Sagasta en Madrid, España. Se busco preservar el “alma del lugar”, identificando la innumerable cantidad de espacios, patios, tabiques, nichos, techos, molduras, ventanas, revestimientos, pavimentos y mobiliario existentes, prescindiendo únicamente de lo absolutamente innecesario.

fismuler-36

@Luz estudio

Sencillez y austeridad son los conceptos estéticos básicos de este diseño. La experiencia de los clientes debe centrarse en la gastronomía, de manera muy sutil la arquitectura va demostrando los conceptos que se plasman en los platos, así se experimenta fismuler desde la entrada hasta el postre.

fismuler-43

@Luz estudio

Se abrieron ventanas en algunos muros de carga y se adaptaron las existentes para potenciar la sensación de espacio continuo. Los trabajos de los cocineros  y los espacios de clientes se funden, la cocina sale al comedor y las mesas se meten hasta la cocina, además se realizo un estudio Geobiológico y de Fengshui.

fismuler-70

@Luz estudio

Se instalaron equipos inverter en climatización y frío industrial, un recuperador de calor en el sistema de ventilación y una cuidada iluminación LED regulable en todo el restaurante.

También se utilizaron  sillas recuperadas y tratadas para darle un nuevo uso, y las mesas se realizaron a partir de madera recuperada de derribos.