Cada día, la luz cobra mayor relevancia al diseñar un espacio; el arquitecto o decorador está considerando la iluminación como parte esencial al concebir la idea de lo que un ambiente debe transmitir.

En esta ocasión se hablará de la iluminación en boutiques, esos espacios donde todos nos encantamos con los objetos, prendas o accesorios que deseamos adquirir. Si alguna vez hemos analizado el por qué de nuestra atracción a las compras debemos ser conscientes de que esa motivación la genera en gran medida lo atractivo del producto, que es resultado del ambiente diseñado para exhibirlos, en donde la iluminación juega un papel fundamental: el de resaltar todos los atributos visuales de cada artículo.

La base para definir la iluminación de un espacio tiene que ver con el concepto del mismo, y en el caso de las boutiques, existen de dos tipos: las tiendas de ropa tipo fashion mall y las de lujo; cada una sigue una idea y un diseño distintos, por lo tanto la iluminación también será diferente.

Las tipo fashion mall son aquellas cuya venta tiene mayor fluidez, el cliente puede elegir lo que desea de una manera muy práctica y accesible. Son espacios de grandes dimensiones e incluso pueden ser de varios pisos, donde todo el producto está visible para su compra.

moda-franquicias-tiendas-camara_de_comercio_elfima20140822_0054_5

La iluminación en estos lugares tiene dos vertientes: luz general y luz de acento. Se mantiene una luz general homogénea que ilumine todo el interior de la tienda con el fin de atraer las miradas al interior del lugar, lo que invita a entrar y recorrer el espacio. Además se utiliza luz de acento dirigible para dar mayor realce a los maniquíes, mesas de exhibición y estantería, en resumen, para destacar aún más los productos que se exhiben. Esta iluminación sumada a fuentes de luz con una buena reproducción de color logrará destacar todos los atributos de los productos.

En el caso de las boutiques de lujo la iluminación suele ser de contrastes; mantener sombras o cierto nivel de oscuridad en el lugar hace que los espacios iluminados con luz de acento sean los protagonistas, lo que genera un ambiente cálido, íntimo y exclusivo, características que un cliente de este tipo de boutiques busca al entrar a un espacio de lujo.

En algunos casos, dichos espacios cuentan con lámparas de diseños más atractivos, las que se adaptan a la decoración del lugar.

En el diseño de iluminación de este tipo de lugares las reglas pueden romperse cuando existe un argumento válido, todo dependerá del propósito del espacio, concepto rector y/o cliente objetivo.

Antes de intervenir cualquier espacio, ten en cuenta lo importante que es tener un diseño de iluminación analizado por expertos capaces de crear el ambiente perfecto.

Iluminación en boutiques. Por: Jacqueline Díaz, analista de mercado de Grupo Construlita.

En Tecno Lite cuentan con asesoría gratuita; si quieres recibirla, escribe al correo [email protected] y descarga el catálogo 2017 en tecnolite para conocer todos los productos disponibles para transformar tus espacios con luz.

Referencia visual

http://www.elfinancierocr.com/negocios/Moda-franquicias-tiendasCamara_de_Comercio_0_578342200.html