Jorge Gracia

19 agosto, 2015 10:07 pm

 

Entrevista

Mi nombre es Jorge Gracia,  soy arquitecto formado en la Iberoamericana de Tijuana, tenemos una pequeña oficina en la cual tratamos siempre de no hacer muchos proyectos a la vez , para tener mejor control sobre ellos.

Es una oficina en la que construimos y diseñamos, las mismas personas que diseñan, van con nosotros a la obra hasta que terminamos la ejecución de esta.

Nosotros permitimos cambios durante la obra, al principio diseñamos todo el esquema, y lo necesario, pero dejamos muchas cosas con la posibilidad de cambiarlas durante la obra, en lo personal me es muy difícil visualizar sin sentir el espacio, entonces siento que conocer el espacio donde se va a trabajar me ayuda mucho para diseñar.

La base fundamental de nuestro despacho son los materiales, esa es nuestra paleta de diseño, siempre estamos tratando de explorar con distintos materiales, usando aquellos que encuentras en la vida real.

En el Hotel Encuentro Guadalupe, nos pareció interesante la forma en que podíamos ventilar el edificio, con un elemento que trae sombra, como si fuera un techo elevado del suelo, y este permite que no le de el sol directo, y también evita el frío de la tierra; permitiendo dejar la topografía natural al usar solamente 4 pilotes.

La Casa GA, es una mezcla de 2 sistemas constructivos, al construirla fue la primer casa de la region con esas características en cuanto a diseño y construcción, utilizando como construcción el acero y la madera, algo conocido como el sistema framing (americano) y de marcos sísmicos.

El proyecto del Culinary Art School en Tijuana es muy significativo por lo que esta generando, permitiéndole a los estudiantes darle identidad en la region, tanto ellos en la gastronomía, como nosotros en la arquitectura.

Si tuviera que recomendarle algo a las nuevas generaciones, seria que se ensucien las manos, que vayan mucho a las obras y se junten con las personas involucradas: albañiles, herreros, carpinteros etc. Para mí es más recomendable empezar como primer trabajo en una constructora que en un despacho de arquitectos.