José Moyao

31 octubre, 2015 1:54 am

Entrevista

Soy Pepe Moyao, durante la Universidad trabajaba en un despacho de Arquitectura y posteriormente formé el estudio Moyao Arquitectos.

Trabajo con gente muy joven lo cual me parece muy importante, gente que tenga hambre de aprender y de querer ser.

Inicialmente conceptualizo, me doy una idea, boceteo las cosas y lo comparto con mi gente;  posteriormente formo pequeños equipos de trabajo que finalizan el proyecto.

Trato de que los muchachos conozcan las cosas físicamente.  El dialogo con los constructores es muy importante, no puede haber un divorcio con quien va a construir.  El arquitecto debe quitarse el estigma de ser un Dios, yo no soy Dios… soy un arquitecto, lo cual es una disciplina de servicio, donde el dialogo con el constructor es muy importante;  si a él le va bien, tu producto va a salir bien.

El Foro Sol nace de un módulo, es un edificio que contiene 4 tamaños de columnas, es prefabricado, se construyó en un periodo de 9 meses y costó 8 millones de dólares (US). Este edificio se pagó prácticamente con el primer concierto, la venta de los patrocinadores, además el estadio se llenó con U2, y asi fue inaugurado.

El Pepsi Center, fue un proyecto que también fue un reto. Pudimos diseñar unas gradas retráctiles, que no solamente esten pegadas a la pared, sino que tambien se muevan. Son 3 elementos que pesan 43 toneladas, y que permiten hacer un espacio multifuncional, en el que puedes armar un centro de espectáculos de entre 3mil hasta 4 mil espectadores, en el cual también aprovechamos la ubicación que es extraordinaria y es uno de los recintos feriales mas importantes de América Latina.

El Foro Imperial de Acapulco, se encuentra en una zona maravillosa; tiene una fachada de cristal en pleno Acapulco, algo que todo mundo pudiera criticarme, sin embargo la realidad es que está orientado al Norte , es decir que el asoleamiento no le afecta.

La fachada es algo muy interesante por que es una esquina, entonces es una curva donde habia que enfatizar más la entrada hacia un lado. Es una curva alaveada, entonces el alaveo te genera muchas piezas, y es algo que tratamos siempre en el estudio de que a pesar de que se vea en cierto modo amorfo, siempre exista un módulo, por qué es más facil de controlar toda la construcción y es mucho más económica.

He sido una persona que toda mi vida he arriesgado muchísimo, la unica manera en la que uno puede tener algo es apostando y creer en lo que uno mismo ha conceptualizado.