Un personaje del urbanismo naturalista fue Frank Lloyd Wright (1869-1959) pionero de la arquitectura moderna que corresponde a la teoría del asentamiento humano. En el contexto de conceptualizar el espacio orgánico con el espacio interior, en 1934 Wright desarrolla la utopía de Broadacre City en la que plantea la pérdida de interés del ciudadano por el contacto con la naturaleza, esto debido a que el habitante se va adaptando al desorden y complejo estilo de vida de la ciudad, y en cierta forma, es donde encuentra su felicidad relativa, a lo que podría considerarse un estatus de comodidad.

Broadacre City Frank Lloyd Wright

Broadacre City Frank Lloyd Wright

Dentro del entorno del centralismo el ciudadano se convierte en un vendedor de ideas-rentables y la ciudad se vuelve símbolo de alquiler, de tal manera que la vida del ciudadano se vuelve artificial, envuelta en un ciclo de producción y consumismo, en la que la verticalidad se convierte en su aspiración. La centralización según Wright ha degenerado en una fuerza llamada comunismo, por lo que defiende el ideal social de una democracia que parte de la individualidad humana y sin embargo, se distingue del egoísmo con un sentido orgánico como una forma de vida espiritual del hombre en tiempo y espacio. Así retoma el estado de la naturaleza para ligarlo a una democracia orgánica y a su vez, dirigirla a una arquitectura orgánica que se integre con la naturaleza.

Entonces, si la arquitectura orgánica se dirige a toda la humanidad se debe disponer el suelo democráticamente para lograr variedad de formas integrando el carácter del suelo con la naturaleza y la belleza como elementos que componen la arquitectura. El nuevo espacio tendría versatilidad de integrar elementos exteriores con los interiores, de igual forma lograr integrar las vialidades con el paisaje y permitir facilidad de acceso y tránsito.  Wright presenta la ciudad orgánica democrática como una imagen optimista de una sociedad creadora en una ciudad viva  sin dejar marcar la diferencia de clases sociales y lograr una distribución directa de la ciudad, que sustituya la centralización para promover el intercambio de bienes y valores culturales, Broadcare City para Wright es la búsqueda de una ciudad libre que sea el comienzo de los futuros asentamientos humanos.

broadacre1