Las mujeres han ido ganando terreno dentro de la arquitectura, logrando posicionarse en altos cargos dentro de este sector. Sin embargo, las estadísticas indican que sigue existiendo cierto grado de dificultad para incorporarse en determinadas áreas de la profesión.

//

En México

Dentro de unaEncuesta Nacional de Ocupación y Empleo actualizado al cuatro trimestre del 2016 con información del INEGI, se indican las siguientes cifras:

Carreras

Ocupados (miles de personas) Hombres (%) Mujeres (%) Ingreso promedio mensual ($)

Arquitectura y Urbanismo

194.0

76.2 23.8

$ 13,761

Construcción e ingeniería civil 174.8 91.6 8.4

$ 13,881

Checa los datos de esta encuesta aquí

Dentro de otro estudio realizado en 2016 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) con datos del INEGI, se reveló que el salario promedio mensual de la mujer dentro de la arquitectura es de $13,370 frente al del hombre que es de $11,627.

Checa los datos de esta encuesta aquí

 En el Mundo

Dentro de algunas encuestas como la última realizada por el ACE (Architects Council of Europe), se muestra que aproximadamente 3 de cada 10 arquitectos son mujeres. Además indica que en promedio la mujer arquitecto gana un 30% menos que su colega masculino.

Sin embargo hay sectores dentro de la arquitectura que representan aún un obstáculo mayor para las mujeres arquitectas, tal como se indica en “2016 Women in Architecturesurvey” realizada a arquitectas de Reino Unido en el que se abordó el rol de la arquitecta en la industria de la construcción:

¿Ha aceptado completamente la industria de la construcción el rol de arquitecta?

511

Los resultados muestran claramente la respuesta negativa que reciben las mujeres que se integran en obras de construcción principalmente.

Con esta visión general de la situación actual de la mujer dentro de la arquitectura, dejamos el debate abierto y te invitamos a revisar los siguientes artículos relacionados con este tema:

5 Arquitectas mexicanas que debes de conocer,

Arquitectura y colaboración, más allá de los prejuicios