En México se desechan alrededor de 30 millones de neumáticos al año, de los cuales sólo el 10% se recicla, mientras que el resto termina en lotes baldíos o basureros clandestinos. Lo anterior, aunado a que una sola llanta puede tardar entre 500 y 3000 años en degradarse por completo, genera un grave problema ambiental.

//

102_7747  Con vista a esta problemática y siguiendo la tendencia actual del uso de materiales sustentables, un grupo de empresas dedicadas al sector automotriz en conjunto con una de las concreteras más importantes del país, han desarrollado un producto a base de neumáticos molidos mezclados con cemento portland gris, iniciativa que busca reducir, de manera considerable, el impacto negativo que tiene dicho residuo en el ambiente.

llantas

Entre los principales usos de este producto podemos encontrar los siguientes:

·       Vialidades y pavimentos en general como son; banquetas, calles de conjuntos habitacionales y estacionamientos con tránsito ligero.

·       Instalaciones deportivas (canchas, andadores, ciclopistas).

·       Estructuras sometidas a la abrasión hidráulica (canales) o mecánica (pisos).

·       Capas de nivelación en pisos y losas o sobre carpetas en estacionamientos de varios niveles.

Con respecto a los datos técnicos de este material tenemos que su revenimiento se encuentra entre los 10 y 18 cm y su tiempo de fraguado es de 6 a 8 horas, con lo que se garantiza una buena trabajabilidad y versatilidad del mismo para los usos mencionados con anterioridad.

3

Las ventajas del empleo de este producto están principalmente ligadas al cuidado del medio ambiente y destacando:

·       Reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes ocasionados por la quema de los neumáticos.

·       Eliminación de focos de infección generados por la acumulación de este residuo en lugares no acondicionados para ese fin.

·       Liberación de espacios destinados al depósito clandestino de este material.

luce-llancreto_MILIMA20140404_0139_11