Patrick Blanc; lo que no sabías sobre los “Muros verdes”.

Patrick Blanc es un botánico francés conocido en el mundo entero por ser el iniciador del movimiento de los jardines verticales. Su increíble visión lo ha llevado a idear creativos y fascinantes proyectos arquitectónicos en los que incluye la vegetación donde hasta hace poco tiempo nadie hubiera imaginado: en las fachadas de los edificios o en sus paredes y paneles verticales interiores.

jardines-verticales

Desde su adolescencia se obsesionó con la botánica tropical hasta finalmente estudiarla. Su primer experimento fue en una pecera colocando adentro plantas como filtro biológico. Pero fue en uno de sus viajes por Asia que se dio cuenta de que las plantas pueden crecer en cualquier lugar, siempre y cuando reciban suficiente agua y luz. Desde entonces se inspiró en la botánica hasta diseñar su primer muro verde para su casa en París. En 1988 patentó su primer muro vegetal, el cual consiste en un armazón de materiales artificiales que permite a las plantas asentarse en las paredes, mientras que una estructura metálica las fija al muro y una capa de fieltro sintético se encarga de distribuir el agua y los nutrientes para que las plantas puedan enraizar.

descarga

Hoy en día Blanc cuenta entre sus proyectos hoteles, restaurantes, puentes, torres de oficina y grandes muros residenciales de diferentes países y ciudades del mundo como Londres, Hong Kong, España, Bangkok, París y más.

Para Patrick Blanc sus muros verdes son fragmentos de la naturaleza invitados a la ciudad.

//

“Durante mucho tiempo fue sólo artístico. Y de golpe se convirtió en algo ecológico, lo cual es muy gracioso porque hace 40 años que vengo haciendo jardines verticales, usando un sistema que recicla el agua de lluvia que se almacena en los techos”, afirma Blanc.

13070dca3ee11e5275a7f25da919dad2

La visión de Blanc ha sido inspiración para miles de botánicos, paisajistas y empresas ambientales para continuar con el diseño de jardines bajo la técnica “vertical” que definitivamente llegó para quedarse.

w_patrick-blanck-ako-tvorca