Los 10 arquitectos más jóvenes ganadores del premio Pritzker

El ejercicio profesional de un arquitecto comienza un paso fuera de la universidad y aun así se requieren varios años experimentales para determinar una evolutiva línea  de trabajo que define el estilo y carácter de cada uno. Los estigmas de arquitecto joven en pleno apogeo rebasan los 40 años de edad pero el desarrollo detrás de la cima de cada uno de estos grandes personajes de la arquitectura son los cimientos al éxito. Te presentamos a los 10 arquitectos que alcanzaron el reconocimiento al premio de mayor prestigio internacional durante su mejor etapa de madurez profesional.

Ryue Nishizawa1. Ryue Nishizawa

Ganador del premio Pritzker 2010 a sus 44 años de edad.

Arquitecto Japonés, nacido en Tokio en 1966. Se graduó en Arquitectura por la Universidad Nacional de Yokohama. En 1995 fundó la agencia Sejima And Nishizawa Associated Architects (SANNA) a lado de Kazuyo Sejima, misma con quien compartió el premio Pritzker 2010. Juntos desarrollaron proyectos y edificios experimentales en Japón, Europa y EUA entre los cuales incluyen vivienda experimental y numerosos edificios públicos tal como New Museum y el Rolex Learning Center. En 1997 abre su propio estudio de arquitectura Office of Ryue Nishizawa.

Sitio Web: Ryue Nishizawa  

 

Wang Shu2. Wang Shu 

 

Ganador del Premio Pritzker 2012 a los 49 años de edad.

 

Arquitecto de origen chino nacido en 1963. Al terminar sus estudios en la Universidad del Sudeste funda junto a su esposa el “Amateur Architecture Studio”. Sus obras destacan el carácter artesanal y la delicadeza con que inserta la arquitectura en el medio ambiente creando una armoniosa convivencia entre tradición y modernidad. Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la Ciudad Portuaria de Ningbo y el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shanghái.


Richard Meier3. Richard Meier 

Ganador del premio Pritzker 1984 a sus 49 años de edad.

Arquitecto estadounidense nacido en 1934. Estudió arquitectura en la Universidad Cornell. Sus principales influencias fueron Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Louis Kahn.  El arquitecto Meier ha seguido una línea determinada que resalta la claridad de línea y la armonía entre los espacios y la luz. En sus obras predomina el color blanco mientras que la volumetría geométrica responde a las condiciones de cada entorno. Ha diseñado principalmente museos de gran escala y edificios cívicos como El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo ARA PACIS en Roma y entre otros proyectos como mansiones, templos y oficinas.

Sitio Web: Richard Meier 

 

Alejandro Aravena4. Alejandro Aravena 

Ganador del Premio Pritzker 2016 a los 48 años de edad.

Arquitecto chileno nacido en 1967. Graduado por la Universidad Católica de Chile. Desde 1994 ha ejercido su profesión de manera independiente. Fue profesor en la Universidad de Harvard donde fundó ELEMENTAL en 2001, una sociedad enfocada a proyectos de interés público e impacto social incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte. Ha construido en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza.  Entre sus obras destacan el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Villa Verde proyecto de vivienda social, Universidad de St. Edwuard Austin, Texas.

Sitio Web: Alejandro Aravena

 


 

Christian de Portzamparc5. Christian de Portzamparc 

Ganador del premio Pritzker 1984 a sus 50 años de edad.

Arquitecto y planeador urbano de origen Francés nacido en 1944 en Marruecos. Inspirado por Le Corbusier estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Paris. Trabajó con sociólogos  que analizaban las características de los edificios residenciales a partir de la cual asumió la responsabilidad social. El arquitecto abrió su despacho en 1970. Sus obras responden a un estilo creativo definido por líneas precisas y onduladas que dan un carácter y un toque magistral de autenticidad, de las cuales destacan la Ciudad de la Música  West Wing, Teatro Filarmónico Luxembourg, Torre de condominios One 57 Nueva York.  

Sitio Web: Christian de Portzamparc

 

Hans Hollein6. Hans Hollein 

Ganador del premio Pritzker 1985 a sus 51 años de edad.

Arquitecto vienés nacido en Austria en 1934. Graduado de Illinois Institute of Technology de Chicago, donde tuvo como docente a Mies Van der Rohe. Hollein se aproxima a la tradición de la arquitectura vienesa de principios del siglo XX con un carácter totalmente innovador, revestido de indicios tecnológicos. Plantea en general la relación entre espacios y su tratamiento explícito hasta el último detalle. Se consideró pionero del posmodernismo en la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan el Museo de Arte Moderno en Frankfurt Alemania, Museo Vulcania en Francia, Casa Haas en Austria, Torre Saturno en Austria.

Sitio Web: Hans Hollein

 

Herzog7. Jaques Herzog 

Ganador del premio Pritzker 2001 a sus 51 años de edad.

Arquitecto suizo nacido en 1950 en Basilea. Fundó un estudio junto con Pierre de Meuron en 1975  con quien diseña proyectos de tipo residencial, deportivos y culturales. Su arquitectura combina la artesanía de una antigua profesión con el acercamiento a las nuevas tecnologías del siglo, se caracteriza por el uso de soluciones ante los problemas arquitectónicos. Entre sus obras destacan numerosos edificios de carácter residencial como también algunas galerías de arte con un gran aprovechamiento de la luz natural. Sus edificios más significativos son El Fórum en Barcelona, La Biblioteca Universitaria en Alemania y El Estadio Olímpico de Pekín.

Sitio web: Jaques Herzog

 

Tadao Ando8. Tadao Ando 

Ganador del premio Pritzker 1995 a sus 54 años de edad.

Arquitecto japonés nacido en Osaka. Estudió arquitectura a través de la observación in situ de los modelos europeos, estadounidenses y japoneses. Abrió su propio estudio de arquitectura en 1969 Tadao Ando Architect & Associates. Sus obras combinan formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, integrando siempre los edificios en su entorno natural, opta por el uso de materiales simples despojados de toda ornamentación empleando recursos como la luz y el agua.  Entre sus obras destacan La iglesia de la Luz en Osaka, Museo Suntory en Osaka, Capilla sobre el Agua y La torre Tokyo Skytree.

 Más información: Tadao Ando

 

Zaha Hadid9. Zaha Hadid 

Ganadora del premio Pritzker en 2004 a sus 54 años de edad.

Arquitecta Anglo-Irakí nacida en 1950. Estudió en Londres en The Arquitectural Association, fue alumna de Rem Koolhas y de Elia Zenghelis con los que trabajó antes de fundar su propio estudio Zaha Hadid Architects en 1979 en Londres. Como procedente de la corriente del deconstructivismo redefinió la arquitectura y el diseño del siglo XXI. Su trabajo visualiza la forma y el espacio aplicando conceptos de fluidez y conectividad. La experimentación siempre fue parte del proceso de sus trabajos. Sus obras más destacadas son El Centro cultural la Heydar Aliyevfue en Baku, Azerbaijan, The Riverside Museum en Escocia, Opera House. Guangzhou en China, Pierresvives. Montpellier, Francia.

Sitio web: Zaha Hadid

 

James String10. James Stirling  

Ganador de premio Pritzker 1981 a sus 55 años de edad.

Arquitecto británico nacido en Escocia en 1926. Estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool. Estableció su propio despacho junto a James Gowan, influenciados por Le Corbusier marcaron un nuevo estilo combinando en las fachadas el ladrillo con el concreto aparente. El enfoque humanista es una constante en la trayectoria de Sitrling. Su arquitectura fue evolucionando de la coherencia funcional y constructiva del modernismo a una estética formal, por lo que se le consideró  un representante del posmodernismo. Entre sus obras detacan La Staatsgalerie, El Centro de Artes de la Universidad de Cornellde Londres y la Fábrica Braun en Melsungen Alemania.

Más información: James Stirling