Si alguna vez has pensado que todos los arquitectos son iguales, tal vez cambies de opinión después de conocer al menos 5 tipos de arquitectos, con distintas inclinaciones que definen su personalidad y en consecuencia, el enfoque de su trabajo:

1. El Artista

Se la pasa diseñando y dibujando, a lápiz, digitalmente o modelando maquetas. Tiene un sentido más desarrollado hacia el arte que se ve reflejado en su trabajo. Deja de lado la funcionalidad, tiende a la arquitectura insustancial, con su concepto de belleza justifica todo lo que hace, pues se enfoca en materializar su “visión”. Busca la fama y  gusta de exhibirse ante la polémica, tras el reconocimiento público y ser publicado en revistas. Antes de construir se pregunta ¿Qué deberíamos construir?

2. El Pragmático  

En lo general no se complica, se inclina siempre por los diseños simples. Es objetivo, en busca de construir a tiempo y dentro del presupuesto. Definitivamente no se lleva bien con el Artista. Este tipo de arquitecto, tiene amplios argumentos teóricos de sus obras, pero siempre realista. Es amante de BIM, busca optimizar los recursos y los sistemas de edificación. Se preocupa por la sostenibilidad y el cumplimiento de normativas. Sus proyectos responden a ¿Cuánto tiempo va a durar? Siempre pensando en el ciclo de vida de sus obras.

 

3.El Constructor

Con tendencias artesanas, gusta de hacer uso de sus propias manos para construir. No le importa ensuciarse las manos. Su mayor enfoque está en los detalles, en la producción y en los resultados finales.  Se despreocupa de la apariencia estética o de la comodidad del proyecto y suelen tener un patrón en sus edificios que repite una y otra vez. Su primera necesidad es entender ¿Cómo puedo construir esto?

4. El Filósofo

Pasa la mayor parte del tiempo pensando en las ideas del proyecto y la funcionalidad. Es el tipo de arquitecto que se preocupa más del concepto que de su forma o ejecución final. Por lo regular, quiere iluminar al mundo con su conocimiento en el intento persistente de cambiar el comportamiento de usuarios. Suele tener publicaciones en revistas de prestigio. En su proceso de creación del proyecto siempre se cuestiona ¿Por qué tenemos que construir?

5. El Poeta

Se ubica siempre entre el filósofo y el Artista, el enfoque de su arte se dirige a estándares más altos. Es el tipo de arquitecto que suelen hablar de música congelada, feng shui, cómo materializar lo intangible, etc.  Se pasa el tiempo pensando en teorías complejas para después aterrizarlas, cree que éstas serán la base de la nueva arquitectura. Suele aparecer en revistas alternativas. Su mayor cuestionamiento es responder a ¿Qué emociones podemos crear?

 

Foto: Gottsman Architects