Trump ha hablado de un muro sin que la gente lo imagine, que imaginar, para nosotros, es literalmente tener una imagen en la mente, y está ahí la perversidad de su propuesta de política pública.

A partir de sus declaraciones, se cuestionaron los aspectos económicos, ecológicos y financieros, pero sigue en el plano de lo verbal. Como arquitectos y diseñadores, tenemos la capacidad de imaginar e interpretar lo que Trump está diciendo, y estamos seguros de que si logramos hacer que la gente lo vea, se puedan dimensionar sus palabras y ésta perversidad en su propuesta.

Uno de los aspectos más impactantes del muro de Trump y su propuesta, es la de “encargarse” de los 11 millones de indocumentados, dándonos ahí la oportunidad de unir en un solo proyecto un muro y una prisión para ellos, una prisión continua que funcione como barrera fronteriza y que sea totalmente autosustentable, con módulos para la seguridad, administración, áreas de salud y maquiladoras para que el trabajo de inmigrantes durante día y noche logren un muro auto-financiado en tan solo 16 años.

Muro en naturaleza

Muro en naturaleza

La relación de la disciplina de la arquitectura y la perversidad política y/o la megalomanía, es ya visto anteriormente con personajes como Aldolf Hitler y Benito Mussolini, que contaban con sus arquitectos imaginantes de sus palabras y creadores de la materialización de sus macabras ideas.

Muro en Río

Muro en Río

La propuesta se hace desde el campo disciplinar que ha trabajado desde que existe la humanidad para el Status Quo y se beneficia de esta tradición, en el proyecto tomamos como ejemplo el trabajo de SuperStudio y su “endless monument” para la inspiración estética y, dado que, el señor Trump quiere el muro “más bonito” volteamos a ver el trabajo del arquitecto mexicano más famoso del mundo, un tapatio quien gracias a la belleza de sus muros alcanzó su premio pritzker y reinventó la arquitectura mexicana, generando así un muy bonito muro rosa que parte infinitamente los paisajes.

 

Muro en Frontera

Muro en Frontera

El programa de becarios de Estudio 3.14 -una firma de diseño ubicada en Guadalajara, México- en colaboración con “Mamertine Corporation of the United States”, ha desarrollado un muro a lo largo de la frontera de Mexico y Estados Unidos incluyendo renders arquitectónicos de la estructura en varios paisajes fronterizos (colinas, desierto, en el rio cruzando la frontera y en Tijuana), planos, iconografías y una infografía, así como el símbolo de la moneda americana.

Muro en Tijuana

Muro en Tijuana

Por que el muro debe ser bonito, ha sido inspirado por los muros rosas de Luis Barragán por la reelevancia que tienen en la arquitectura mexicana, usando también la tradición en la arquitectura y su relación con la perversidad política y la megalomanía. Por otra parte, el muro no es sólo una pared -como se puede apreciar en el corte de sección en el paisaje de la colina: es una prisión, en donde 11 millones de indocumentados son procesados, clasificados, capacitados y/o deportados.

 

Esperamos que con las imágenes las personas puedan imaginar la propuesta política en toda su magnífica perversidad.

Cortesía de: Estudio 3.14

 

Planta de muro

Planta de muro

Planta de centro comercial

Planta de centro comercial

 

Factory

prison-818

The Border

The Border