No es un puente, es EL puente.

En la actualidad mueren miles de especies animales por atropellamiento en autopistas, carreteras y líneas ferroviarias, y es que al construir estas vías de comunicación se afecta en gran medida al medio ambiente y por consiguiente a los ecosistemas colindantes, limitando cada vez más las áreas ecológicas, áreas donde residen cientos de especies tanto de flora como de fauna.

DSC_0046 (2)

//

 

Existen países en verdad comprometidos con el resguardo de fauna y su hábitat, países como Holanda, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Canadá han implementado medidas para la protección de animales, una de ellas son los ecoductos o puentes ecológicos. Se trata de salvoconductos para la fauna local que van de extremo a extremo cruzando las carreteras o autopistas, su característica principal es que estos cruzamientos están cubiertos de flora silvestre de forma que los animales atraviesen las pistas de una manera más segura y natural posible. La intención de estos ecoductos es disminuir en gran medida la muerte de animales locales por atropellamiento y obviamente disminuir los accidentes en carreteras. A pesar de que estas estructuras parecen bastante novedosas, en Europa existen puentes ecológicos de más de cincuenta años y que han generado un gran impacto ambiental de manera positiva.

Ecoducto jornadas

México es uno de los 17 países más diversos en el mundo, cuenta con una fauna increíblemente extensa y que en gran medida suele verse afectada por la fragmentación del hábitat, la transformación del paisaje en la construcción de vías de comunicación han llevado a cientos y cientos de especies animales a la muerte a causa del flujo de transporte urbano en las pistas. Es imposible detener el crecimiento de desarrollo urbano, las vías de comunicación entre países y ciudades son necesarias en la actualidad, sin embargo, no podemos justificar de ninguna manera el deterioro de áreas naturales ni poner en riesgo a la fauna silvestre. Es nuestra responsabilidad cuidar y proteger los ecosistemas naturales, estos ecoductos logran de alguna forma hacerlo, estas construcciones son las que verdaderamente importan, no porque cumplan una función estética,                      (porque admitámoslo tienen cierto encanto). Sino porque cumple con un fin, el resguardar y cuidar el ambiente natural.

Ecoductos-puentes-para-animales-4