Los avances en la nanotecnología han permitido a los investigadores explorar nuevas cualidades y funciones que alargan la vida útil de las estructuras. Además este tipo de cemento contribuye a la eficiencia energética de las viviendas, mejorando el aislamiento térmico y garantizando que la vivienda sea confortable en cualquier época del año

//

Cemento termocrómico

Este proyecto desarrollado por la doctora en Física Gloria Pérez del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC (IETcc), es un revestimiento inteligente basado en cementos ecoeficientes termocrómicos que cambian de color con la temperatura. 

Parece polvo de cemento normal pero al añadirle pigmentos termocrómicos, este cambia de aspecto a una temperatura denominada crítica. De este modo,  el cemento adquiere un color oscuro ante bajas temperaturas, mientras que, con una alta radiación solar, la respuesta será pasar a un tono claro. El objetivo es disminuir o aumentar la temperatura superficial de la fachada y con ello mejorar la eficiencia energética del interior. Se espera que este año se tenga un prototipo viable.

cemento_cuerpo

Fuente: