POP UP TOUR| Contenedores multifuncionales de Thorsten Englert

Pop Up Tour es uno de los eventos highlights del Año Dual Alemania-México. Durante 50 días, 4 contenedores diseñados por Thorsten Englert, en un tour por 5 ciudades de México llevan a cabo una serie de lúdicas actividades culturales, científicas, exposiciones, shows, música y workshops con importantes empresas alemanas.

De lo Transformable al Diseño

El concepto de los contenedores surge en la oficina del arquitecto Thorsten Englart, tras ganar el concurso para el diseño de Pop Up Tour, bajo el concepto de una exposición movible con una serie de contenedores multifuncionales que se abren y despliegan contenidos donde el público puede interactuar con diversas actividades. La idea de Thorsten conceptualiza diversos usos de elementos transformables y lo lleva a estos contenedores con una apariencia hueca por fuera, que al ingresar el público descubre el contenido del mismo:

“Cuando ves los contenedores ves exactamente eso, pero cuando se abren a los lados y cuando se despliegan las escaleras, es una abstracción, en este momento tienes como una caja sorpresa, algo que no esperabas cuando estaba cerrado. La flexibilidad es la base de este diseño.” Thorsten Englert, entrevista exclusiva para ENLACE

El arquitecto nos explica que la exposición se compone básicamente de 4 contenedores multifuncionales que se abren y juegan entre relieves y colores para crear espacios “donde la gente puede sentarse, se puede usar como teatro para niños, lecturas, muchas actividades culturales para niños y adultos, para eso es el diseño tipo flexible.”

En uno se imparten clases de alemán. El segundo contenedor es para el entretenimiento, un escenario para diversos eventos como música electrónica, experimentos científicos, películas para niños y adultos. Los otros dos contenedores donde las marcas alemanas asociadas (BOSCH, BASF, DAIMLER y VOLKSWAGEN) presentan sus productos a través de talleres y laboratorios para niños donde pueden aprender y experimentar con materiales sustentables.

contenedor Thorsten

El Tour

Pop Up Tour,  es una invitación al público como parte de las actividades del año dual Alemania-México, un año para acercar a las dos naciones culturalmente y económicamente y fortalecer la relación entre ambos países.

Se han planeado 5 estaciones para el Tour en 5 ciudades, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Toluca. En la charla con el arquitecto Englert nos comenta que es posible que se realice una última estación en la CDMX, como el gran final de este Tour.

 contenedor 2 Pop Up Tour

Un Evento Dirigido a Todo Público

El arquitecto nos explica sobre la importancia de este tipo de eventos y el impacto que tienen sobre espacio público junto con la participación de la gente, que no está tan acostumbrada a este tipo de Tours: “El espacio público va a tener una importancia mayor donde la gente no solo ve sino también actúa”.

Pop Up Tour es un evento: “Para todos, para gente de todas las edades, desde niños hasta la tercera edad. Para todos hay cosas importantes. También para gente de todas las producciones, orientaciones ideas, con mucho gusto están invitados para participar para ver todo el programa, a participar no solo con ver sino también para usarlo y entrar a las instalaciones, todos los eventos son absolutamente gratuitos.”  Thorsten Englert,  entrevista exclusiva para ENLACE

Reciclaje Urbano

Para Englert, el reciclaje también es un tema de suma importancia en su trabajo. Al finalizar Pop Up Tour el arquitecto argumenta que los contenedores pueden tener dos utilidades tras su desmontaje: Una de la utilidad es seguir usando el contenedor como exposición para BOSH, BASF, DAIMLER y VOLKSWAGEN para seguir expandiendo sus productos. Otra posibilidad es donar los contenedores  que no se van a utilizar, a escuelas por ejemplo, o a otros institutos sociales de la educación, porque sabemos que en muchas escuelas la situación espacial es muy mala en México, y tener para ellos  la oportunidad de tener  una clase extra en un espacio multifuncional, o utilizarlo para eventos.”

Pop Up Tour Entrevista con Thorsten Englert 

Sobre el Arquitecto Thorsten Matthias Englert

Arquitecto Urbanista, nacido en Fulda Alemania. Es Director de la oficina Thorsten Englert Architects en México desde el 2011, dedicado al urbanismo y a la arquitectura sustentable.  Ha realizado trabajos de diferente escala desde casa habitación hasta urbanismo sustentable y reciclaje de estructuras urbanas.

Contacto

Thorsten Englert Architects
Teléfono: (+52-55) 5533 777
Email:  [email protected]
Sitio Web: Thorsten Englert Architects