El Land Art es un movimiento de arte contemporáneo que promueve la reflexión sobre la importancia de preservar el medio ambiente mediante majestuosas intervenciones que transforman paisajes en obras de arte.

Tuvo su origen en 1968 con la exposición Earthworks en la Candace Dwan Gallery de Nueva York a través de uno de sus mayores exponentes: Robert Smithson.

//

El movimiento busca sacar el arte de los museos, llevando las obras al exterior. La mayoría de obras de Land Art son provisionales, su carácter efímero  se basa en su exposición al entorno y los elementos naturales que las rodean, como la lluvia, la erosión, el viento o cualquier variación natural del escenario donde se desarrolla. Por esa razón el Land art se documenta con filmaciones, fotografías, mapas durante la creación, construcción y finalización de la obra. Concediéndole un enorme valor al proceso constructivo de la obra frente al resultado final, se valora el cómo se hace de igual forma que la obra resultante.

Otra característica del Land Art es la interacción entre la obra, el entorno y el usuario que la experimenta; la mayoría de estas obras se conciben para ser vistas desde múltiples perspectivas, incluyendo en su recorrido las vistas aéreas y peatonales, pues el objetivo es que el individuo pase de ser espectador pasivo para convertirse en espectador activo, promoviendo un ejercicio mental para abordar la obra.

Para la realización de estas intervenciones se utilizan elementos de la naturaleza, presentes en el medio ambiente donde se erigirá la obra; las gamas de colores y texturas juegan un papel importante.

A continuación te presentamos algunos exponentes y sus obras más representativas en este movimiento:

Robert Smithson

Robert Smithson - Spiral Jetty 01

Spiral Jetty (Utah, Estados Unidos)

Broken Circle / Spiral Hill (Emmen, Países Bajos)

Broken Circle / Spiral Hill (Emmen, Países Bajos)

Richard Long

01.R.Long_.Faena_

Aconcagua Circle (Argentina)

Christo y Jeanne-Claude

4364843_640px

4364845_640px