Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los 60´s como un movimiento artístico donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Se basa en sacar un objeto del contexto y situarlo en otro para darle utilización estética.

La intervención artística de espacios es una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado, las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en muchas ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. Se utiliza cualquier medio para crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar sentimientos o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que éstas provocan en la interacción con el espectador.

De las exhibiciones destacadas mundialmente en el arte contemporáneo podemos mencionar los siguientes:

IKEA Lamp

  1. IKEA Lamp, presentó una instalación temporal en el Centro Cultural de Belém en Lisboa, Portugal creado por el estudio Like Architects, una alternativa de paisaje convertido en un laberinto de luz mientras demuestra el potencial de iluminación LED. El resultado de la instalación fue titulado LEDScape donde invitan a la introspección y a una apropiación individual con la instalación de 1,200 bombillas de luz LED.
  2. Temporary-Museum-Milan_1SUPER STUDIO Temporary Museum, Milan DESIGN 2013
    El tema de ésta edición cubrió la relación entre el presente y el futuro. Por cambiar la fórmula, la renovación trajo nuevos diseños al Diseño Global. Trajo consigo instalaciones y exhibiciones que cronican la evolución del diseño en todas sus formas. Un espacio para las principales marcas internacionales y diseñadores famosos con exposiciones sobre el futuro, pero también con el espacio dedicado a la investigación y a jóvenes diseñadores.
  3. Through-Hollow-Lands-by-Etta-Lilienthal-and-Ben-Zamora-2Through Hollow Lands por Etta Lilienthal y Ben Zamora.
    Through Hollw Lands es una exhibición geométrica y futurista como pieza en el Frye Art Museum en Seattle. Se trata de una impresionante instalación de luz creada por artistas visuales Etta Lilienthal y Ben Zamora. Un laberinto iluminado suspendido en el aire, construido con 200 luces fluorescentes en varias configuraciones, creando un tipo de inmersiva geométetrica de luz.  Tan simple y complejo a la vez, la instalación de luz del Through Hollow Lands juega con la percepción de la gente en una forma subjetiva. Aquellos que se han parado frente a la instalación por demasiado tiempo han sentido que han entrado a un tipo de Matrix.
  4. Submergence-10-Paul-Blakemore-1024x682SUBMERGENCE, presentado por Watershed, Bristol
    En la UK premiere de la famosa instalación de luz, los visitantes experimentan un mundo virtual, donde pixeles sobre una pantalla son remplazados por miles de puntos de luz flotando en el espacio. Creado por award-winning de artistas digitales Squidsoup, Submergence es un recorrido de gran experiencia inmersiva. Utiliza 8,064 puntos individuales de luz suspendida para crear sentimientos de presencia y movimiento dentro del espacio físico.

 [vimeo id=”60665655″ align=”center” mode=”normal” autoplay=”no” aspect_ratio=”4:3″ maxwidth=”600″]