Los rascacielos en las grandes ciudades han generado un impacto  por su gran altura que obstruye el paso de los rayos del sol. En una ciudad como Londres, con tales condiciones climatológicas, se considera crítico pensar en una solución para evitar que los edificios de gran altura obstruyan más el paso de la luz solar.

La firma de arquitectos  NBBJ en Londres trabaja sobre el concepto de un rascacielos “sin sombra”,  el novedoso diseño busca reducir su sombra en un 60 por ciento. La idea parte de evitar el bloqueo de la luz solar, por el contrario reflejarla estratégicamente para que reducir la sombra en un 60 por ciento. El diseño consiste en dos torres curveadas y posicionadas de tal manera que interactúen con la luz solar hacia las calles y evitar la reflexión solar en un solo punto, por el contrario, disiparla en diferentes ángulos. Uno de los edificios cumpliría la función de un espejo curvo que refleja los rayos del sol hacia la sombra producida por el otro. Con el planteamiento de un algoritmo, los arquitectos tomaron en cuenta los ángulos en los que el sol brilla cada día durante un año y tradujeron la información en el diseño de los edificios. Para las dos torres que sirvieron de prototipo se utilizó una teórica ubicación en Greenwich, sur de Londres, aunque los investigadores afirman que los principios podrían replicarse en cualquier parte del mundo.

Rascacielos sin sombra

“No puedes remover la sombra de un edificio”  dijo Christian Coop, director de diseño de NBBJ en Londres.

NBBJ presentó el proyecto en un concurso organizado por el Centro de Inteligencia Nueva Arquitectura de Londres (NLA por sus siglas en inglés), el propósito de la competencia se basaba en la búsqueda de descubrir como los rascacielos pueden beneficiar las áreas públicas. Pues  la misma organización predice que habrá más de 200 nuevos rascacielos en la capital de Gran Bretaña en los próximos años.

Esta estrategia de diseño permitirá mayor iluminación natural de las calles y mejorará la vida de los ciudadanos. Podría ser un modelo de diseño para proyectar edificios de otras ciudades, aún ciudades de climas cálidos como Dubai o Medio Oriente podrían adoptar el diseño para generar sombra en los meses más cálidos para reducir los efectos del sol.

[youtube id=”z8UN4ovDdIc” align=”center” mode=”normal” autoplay=”no” aspect_ratio=”4:3″ maxwidth=”600″]