¿Sabes que son los Perímetros de Contención Urbana?

En las últimas décadas las áreas urbanas han aumentado siete veces en promedio mientras que la población solo se ha duplicado. A partir de la detección de este crecimiento desproporcionado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), propuso una Política Nacional de Vivienda articulada con las ciudades, anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 11 de febrero de 2013.

//

Con el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la CONAVI se definieron las herramientas para contener el desarrollo urbano expansivo y desordenado. A través de estas herramientas:

  • Perímetros de Contención Urbana (PCU)
  • Puntaje de Ubicación y Sustentabilidad de Entorno de las Reglas de Operación del programa de subsidios.

Se busca:

  • Crear ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica; y fomentar la nueva vivienda sustentable desde las dimensiones económica, ecológica y social.
  • Promover en los desarrolladores la construcción de viviendas mejor ubicadas cercanas al empleo, la infraestructura y los servicios, con base en los subsidios.

Los PCU se clasifican en tres ámbitos o contornos:

  • Intraurbano, U1: Son zonas urbanas consolidadas con acceso al empleo, equipamiento y servicios urbanos;
  • Primer contorno, U2: zonas en proceso de consolidación con infraestructura y servicios urbanos de agua y drenaje mayor al 75% inmediatas a U1;
  • Segundo contorno, U3: zonas contiguas al área urbana, en un cinturón periférico al área urbana, definido de acuerdo al tamaño de la ciudad.

mapa2

La actualización de los PCU es periódica, siendo la última dada conocer en junio de 2017, donde la superficie total de los PCU a 2017 es de 2.6 millones de hectáreas, el 18% corresponde a U1, 36% a U2 y 46% a U3. Los perímetros se ubican en las 384 localidades urbanas que integran el Sistema Urbano Nacional.

GRAF

Checalos aquí