En proyectos de todo el mundo se están implementando el uso de las energías renovables como recurso para frenar el cambio.

Con base en esto, investigadores de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, diseñaron unos bloques de vidrio con pequeñas céldas solares integradas que permiten el paso de la luz y generan energía renovable. El nombre de estos innovadores bloques de vidrio es Solar Squared.

Los ladrillos son capaces de generar electricidad a través de la energía solar, siguiendo la idea principal de sus creadores de producir energía limpia en los edificios.

A diferencia de los bloques de vidrio común, estos ladrillos, son capaces de garantizar aislamiento térmico, además de permitir que la luz natural entre en los edificios. Fueron fabricados con la tecnología necesaria para recoger la máxima cantidad de energía solar. Cada bloque incorpora céldas solares destinadas a generar energía renovable, capaz de alimentar de forma directa al edificio donde hayan sido instalados.

“Ahora tenemos la capacidad de construir tecnologías solares integradas, asequibles, eficientes y atractivas como parte de la arquitectura del edificio, en lugares donde la demanda de energía es más alta, al tiempo que tiene un impacto mínimo en el paisaje y en la calidad de vida”. dijo el  profesor Tapas Mallick , asesor científico de Build Solar.

Solar Squared se encuentra en fase de pruebas y desde la Universidad de Exeter aseguran estar a la espera de una patente para esta tecnología. El equipo espera poder iniciar las pruebas piloto en 2018.

Por el momento una de las grandes dificultades para su producción en serie es su precio. El Profesor Dr. Hasan Baig, del equipo de investigadores que desarrollo el proyecto, destaca que más que compararlos con los paneles solares convencionales (en cuanto al valor del propio bloque como material de construcción) habría que pensar en el importante ahorro de energía que generará el producto.