Muchas son las medidas que se han buscado para remediar el creciente problema de las grandes ciudades: La contaminación del aire. El Gobierno del Reino Unido ha decidido poner solución a este problema, invirtiendo en túneles que absorben la contaminación. Este método consiste en construir una especie de túneles modulares en diferentes secciones de carretera, para que las emisiones de los vehículos que circulen no perjudiquen la salud de quienes viven cerca

Funcionamiento

Este sistema consiste en cubrir las autopistas con unas láminas en forma de túnel, fabricadas con materiales de bajo costo y con capacidad para absorber las emisiones de automóviles con motores nafteros y diésel. Las láminas utilizan un material polímero con capacidad de asimilar los óxidos de nitrógeno que expulsan los tubos de escape.

1502745399961

En Holanda, ya han sido instalados túneles de este tipo en las zonas de mayor tráfico, y mayores emisiones, con poblaciones importantes cercanas. Ahora la empresa que gestiona las autopistas británicas quiere importar la idea, de la cual se están probando dos tipos de cobertura, una cerca de Manchester, con un tramo de carretera con paredes de madera de entre cuatro y seis metros de altura y otro que consiste en unos muros de tres metros, impregnados de un polímero mineral que absorbe el dióxido de nitrógeno.

trafico

En una rueda de prensa los representantes del departamento de transporte del Reino Unidoafirmaron que: “El tráfico en nuestras autopistas aumentará más de un 50 por ciento de aquí a dos décadas. Hay que poder acomodar ese aumento sin que tenga un impacto negativo en la calidad del aire. Y para eso, lo primero son vehículos que contaminen menos, que es algo que está en marcha. Pero hay más ideas: estamos invirtiendo en investigar combustibles que contaminen menos, y también en este tipo de barreras capaces de absorber las emisiones nocivas”.