¿Sufres para dibujar un sketch o croquis? El arquitecto y dibujante Fernando Brarda te lleva de la mano para que aprendas a plasmar tus proyectos en el papel, y en los muros de tus obras Practica y domina el arte que dan tus manos al crear dibujos que posteriormente se convertirán en obras físicas.

Este contenido está disponible únicamente para los suscriptores.

Hazte miembro AHORA o Accede Aquí.
Suscríbete y ten acceso completo a la amplia biblioteca de herramientas que aseguran tu EXITO como arquitecto.

Módulo 1. Introducción El proceso completo del dibujo de un croquis arquitectónico a mano alzada, trazos suaves, elementos principales de una perspectiva cónica, línea de horizonte, puntos de fuga, contexto de lo que quiero dibujar, cielo, plano de tierra, entorno idea de skyline, materialidades, envolvente arquitectónica, contornos, profundidad, sombras proyectadas y sombras propias, ubicación del foco luminoso, existencialismo del lugar, la figura humana, vegetación, pérdida y disminución del detalle, jerarquizar información, expresividad, croquis amigable.

Módulo 2. La línea y su escala gráfica Los instrumentos de trabajo y sus respectivos espesores: lápices, microfibras, punteras y fibrones. Realizando trazos finos, medio y grueso, cómo se traza una línea, agarre y desplazamiento de la mano en el soporte. Formas de practicar: trazar líneas paralelas; perpendiculares (horizontales y verticales) diagonales. Ejercitación del trazo. Distintos tipos de líneas: Línea continua, Línea de trazo, Línea punteada, línea de corte, ejemplos gráficos de distinta escala: una planta y su fachada; detalle arquitectónico de muro.

Módulo 3. Indicadores espaciales de profundidad Dominio y organización del espacio en un plano bidimensional. La disposición de los elementos visuales en el espacio mediante la representación de profundidad. Dibujo una fachada en lápiz. Por similitud de Forma: contraste y gradación de tamaño, superposición y transparencia, la técnica del color. disminución y pérdida del detalle, la luz, dibujar la situación de líneas que no se ve, algo más conceptual.

Módulo 4. Proporciones Tomar medidas y trasladarlas en otro tamaño, reducir o agrandar algo mediante el uso del dibujo, PERCIBIR LAS RELACIONES de los objetos: Módulos, submódulos, etc. Nombrar las relaciones normales de proporciones entre por ejemplo, figura humana y otros elementos que aparecen en el dibujo: puertas, autos, dinteles, arboles, etc. eje, simetría, ritmo, pauta, jerarquización.

Módulo 5. Figura humana Cómo se hacen varios tipos de croquis de figuras humanas. tips principales a tener en cuenta: forma de la cabeza, largo de los brazos, ancho del torso, largo de las piernas. la acción a representar: estático, en movimiento, corriendo, etc. la ubicación del mismo respecto al observador o espectador, la línea de horizonte. la posición respecto al observador o espectador, referencia de escala. relaciono la figura humana con objetos que aparecen: puertas, ventanas, cielorrasos, árboles, automóviles, etc.

Módulo 6. Vegetación La vegetación en el croquis arquitectónico: árboles y plantas en general, el suelo natural o césped. tipos de trazos, la geometría de sus líneas, armado y estructura principal de los distintos modelos de árboles que se explican. la palmera: su representación, la sintaxis principal, líneas de fuerza, sobre un plano impreso el jardín de una casa: plantas, enredaderas, césped, árboles.

Módulo 7. Sombras Sombra proyectada y propia. su proyección en: perspectiva, planta y frontalidad. volumen en perspectiva con su geometría oculta. ubicación foco luminoso: dirección de los rayos, dibujo figura humana y su sombra. sombras de árboles vistas en planta. en fachada.

Módulo 8. Perspectiva a 1 punto de fuga Croquis en perspectiva cónica. representación de la tridimensionalidad. elementos principales: punto de fuga, línea de horizonte. línea de tierra. planos principales: frontal y oblicuo. líneas descendentes y  ascendentes. el cubo en perspectiva. un espacio conformado por un pasillo en un establecimiento público. figura humana como referencia de escala.

Módulo 9. Perspectiva a 2 puntos de fuga El croquis en perspectiva cónica con 2 puntos de fuga, línea de horizonte. línea de tierra. líneas descendentes y  ascendentes. dibujos en perspectiva de esquinas, exterior e interior, mobiliario y figura humana.

Módulo 10. Texturas Varias formas de representar la materialidad de una obra. las texturas, ladrillos, concreto, madera, vidrio transparente y vidrio reflejante u opaco. el agua. piedras naturales, piso de baldosas cerámicas. croquis de una casa de verano en perspectiva, con vegetación, en situación de playa.

Dibujo arquitectónico a mano alzada