Casa Rosario – DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos

Casa Rosario se configuró mediante circulaciones al aire libre que conectaban los diferentes espacios; la sala, el comedor, la cocina, el baño y los dormitorios. Leemos esas circulaciones exteriores como pasajes acompañados de vegetación, así como pasajes fusionados con su entorno, con la función de conectar el interior con el exterior.

El contexto de vegetación que rodea a Casa Rosario se mantiene como referencia con énfasis en los flujos visuales que conducen a las copas de los árboles y las flores magentas de las buganvillas. . Los pasajes exteriores pretenden tener una relación constante con cada espacio, descubrir al caminar, percibir al pasar, caminos que conducen a las sorpresas.

La topografía está jugando un papel muy interesante en cuanto a la configuración de los espacios, creando múltiples atmósferas y diferentes experiencias de espacio al colocar al espectador en diferentes niveles.

Casa Rosario está compuesta por cubos semi-obsoletos que están conectados entre sí por circulaciones al aire libre. La casa de la familia Hernández se entiende como una serie de cubos enraizados en la topografía como si los cimientos fueran a surgir y emanar de la tierra. Cada elemento genera su propia identidad debido a la diferencia de altura entre ellos, ningún espacio tiene un papel más central que el otro, todos los espacios se conciben como un todo. Cada cuerpo está vinculado a los demás con aberturas centrales que se expanden hacia el patio principal, creando una comunicación visual entre las áreas.

Consideramos la proyección de sombras como una protección para el espectador mientras recorre los pasajes contenidos. Creemos que no es necesario recurrir a una cubierta o una pared de suelo a techo de tipo hermético para contener o abrazar, basta con una barrera de vegetación o una proyección de sombra para definir el espacio.

La luz juega un papel fundamental. Nos gusta pensar que pintamos con luz, teniendo el espacio como un lienzo en blanco sobre el que dibujamos con luz y sombra. Casa Rosario invita a adentrarse en la luz que entra por los pasajes exteriores por las aberturas, reflejada y proyectada en cada una de las paredes.

Foto: Zaickz Moz & Oscar Hernández

Casa Rosario – DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos