Encuentra nichos de necesidades en arquitectura

Existen novedosas oportunidades de trabajo como arquitecto.
Las nuevas necesidades de tus clientes crean nichos y micronichos en áreas afines a la arquitectura que puedes aprovechar. 
Observa y pregunta.

Sí, en efecto, el panorama para los arquitectos no es muy alentador.

En América Latina, cada año se suman más de 28,000 nuevos egresados de la carrera de arquitectura a los millones de arquitectos que ya hay en nuestra región, pero las obras tradicionales no alcanzan ese nivel.

La mayoría de ellos, siguen navegando en un mar rojo competitivo, donde las oportunidades disminuyen ante el aumento de oferentes.

 

 

Nichos y micronichos: oportunidades para arquitectos
 

Dado que el 85% de las obras las producen el 15% de la población arquitectónica, sin duda es el momento en el que debemos encontrar un nicho de trabajo en el cual podamos ejercer nuestra profesión de manera tranquila y productiva.

Ante esta situación si no tienes un claro diferenciador y un nicho específico, entonces tu única alternativa es entrar a un mercado de precios, donde como bien sabemos: todos pierden.

Tú no recibes el honorario equivalente a tu esfuerzo, el cliente no recibe el servicio del nivel deseado y regularmente la obra o el proyecto final carece de calidad y talento.

Por lo tanto, te recomiendo que tu diferenciador jamás sea el precio, puesto que ello resta valía a tu profesión y el cliente siempre se queda con la sensación que podía haber negociado una cifra aún menor.

Además, corres el riesgo de ser rápidamente sustituido, pues siempre habrá alguien que haga el trabajo a menor precio, obviamente disminuyendo resultados.

Detecta nuevos nichos de trabajo para arquitectos

Mientras los arquitectos queramos hacer los mismos trabajos, de la misma manera y al mismo tipo de cliente, sólo el 15% de nosotros podrá vivir de la arquitectura.

La mejor manera de salir de ese océano competitivo, es tener la capacidad de detectar las nuevas necesidades, la solución a nuevos problemas, los recientes deseos y aspiraciones de la sociedad actual, las tendencias de mercado, los intereses de las nuevas generaciones.

Cómo arquitecto o arquitecta no tienes por qué estar atada exclusivamente a la tradicional actividad del diseño y construcción de casas y edificios.

La teoría y práctica de nuestra profesión te da la visión para encontrar áreas de oportunidad en nichos poco explorados y con baja competencia.

Parece difícil pero no lo es, simplemente desarrollar tu poder de observación y haz las preguntas indicadas a las personas adecuadas. Es un buen camino para encontrar esos nichos con necesidades específicas.

Normalmente, donde hay un problema, casi siempre hay la posibilidad de que un arquitecto o arquitecta ofrezca una solución.

De nada sirve que te adelantes dando soluciones arquitectónicas a problemas que tú crees que existen. Las necesidades reales del mercado, te las dice el mismo mercado sólo hay que saber preguntar y sobre todo escuchar y observar.

Ten en cuenta que tú no eres tú cliente, no te adelantes a presuponer lo que quiere o necesita. Es mucho más efectivo dejar que él te muestre sus expectativas y después encuentra a ese grupo de posibles clientes con necesidades e intereses similares.

Ahorrarás mucho tiempo, recursos y lograrás vivir de la arquitectura cosechando éxitos profesionales específicos.

¿Qué opinas?

¿Ya has.pensado.o trabajas en un nicho o micronicho en arquitectura?

Déjame aquí tus comentarios, todos.podemos aprender de los demás.

 

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=”6″ columns_number=”3″ space=”tiny” image_resolution=”thumb” behavior=”columns”]