Aprende la importancia de un buen flujo de trabajo dentro de un proyecto de AEC

Los proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC – Architecture, Engineering and Construction) tienen una gran cantidad de procesos que deben atenderse con sumo cuidado, y para los cuales es muy importante aprender la importancia de un buen flujo de trabajo dentro de un proyecto de AEC.

El flujo de trabajo (Workflow en inglés) está conformado por todos los procesos que deben llevarse a cabo para ejecutar un proyecto.

No existen dos proyectos arquitectónicos iguales, cada uno tiene una particularidad que lo define. Sin embargo, aunque todos son diferentes, cada uno pasa por las mismas etapas. Lograr optimizar y reducir los tiempos de trabajo genera, sin duda alguna, un impacto en la calidad, costo, duración del proyecto; y además un buen flujo de trabajo.

¿Te has preguntado cuán esencial es tener un equipo integrado y multidisciplinario para llevar a cabo un proyecto de arquitectura y tener un buen workflow?

Para que haya un buen flujo de trabajo en un proyecto de este tipo deben existir básica y fundamentalmente dos cosas dentro del equipo:

  • El equipo debe tener claras las metas y estar alineado para trabajar en ellas.
  • El equipo debe ser multidisciplinario y especialista cada quién en un área específica.

 

Importancia de tener equipos alineados en los proyectos de arquitectura

Una de las cosas que más tranquilidad da al momento de desarrollar un proyecto es tener la certeza de que todo el equipo está integrado y que colaboran unos con otros para lograr las metas definidas en el proyecto.

Todos los miembros del equipo deben tener espíritu de servir para con sus clientes internos dentro del proyecto. Por ejemplo, el arquitecto responsable del diseño debe atender lo mejor posible al calculista de forma tal que puedan entenderse y plantear toda la estructura tal cual como ha sido concebida; entonces, el calculista resulta ser su cliente interno, la persona que tomará el producto generado (diseño) y lo convertirá en algo posible a través del cálculo.

Así una a una se van integrando todas las áreas y entonces se vuelve vital que todas estén alineadas con los objetivos que se han fijado, ¿te imaginas que cada quien trabaje en su propio beneficio? El resultado sin lugar a dudas sería un caos.

 

¿Por qué un equipo de un proyecto debe ser multidisciplinario?

Existen múltiples razones para justificar el por qué en los proyectos de arquitectura deben haber equipos multidisciplinarios, la principal radica en el hecho de que si quieres garantizar el éxito del proyecto, que sea de calidad con un resultado cuyo valor agregado sea notable, debes tener en cada área un especialista en la materia.

Ciertamente los arquitectos podemos, y generalmente lo hacemos, actuar en diversas etapas del proyecto. Pero, por más que tengas experiencia o conocimiento en diversas áreas, no es lo mismo que tener un profesional experto.

Tener un gran equipo, que pueda ir trabajando en cada etapa del proyecto te dará, además de una ganancia considerable de tiempo, un resultado innovador y con un valor agregado indiscutible.

Mi recomendación en este sentido es que sigas algunos consejos que podrán ayudarte a sacarle el máximo provecho a tu equipo:

  • Define muy claramente los objetivos de cada etapa del proyecto.
  • Delimita específicamente las actividades y alcances de cada uno de los integrantes. Es importante para esto que tengas claro cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno.
  • Establece las reglas básicas bajo las cuáles todos deben trabajar.
  • Establece también los procedimientos que cada uno debe seguir dentro de su área.
  • Delimita los canales de comunicación y las herramientas que se deben utilizar.
  • Brinda los recursos necesarios para que cada quién cumpla con los objetivos.
  • Fomenta un ambiente laboral tranquilo y la multifuncionalidad del equipo, no hay nada más productivo que colaborar de manera fluida los unos con los otros para lograr las metas.

 

Herramientas de gran ayuda para ejecutar un proyecto AEC

Quiero detenerme un poco en el hecho de facilitar recursos para que el equipo cumpla con sus metas. Basado en mi experiencia creo que las mejores herramientas para cubrir las necesidades de cada proyecto son las referentes a la metodología del modelado de la información en la construcción.

¿Por qué? Pues simplemente porque funcionan como una base de datos, que además de tener la ventaja de poder ofrecer la visualización y análisis de los procesos te permiten, de forma integrada, compartir información con el resto de las áreas y atender oportunamente las necesidades de cada proyecto.

Esta es la memoria constructiva y de desarrollo del proyecto, en tiempo real, donde cada integrante puede ver qué está pasando, qué falta, el estatus de los resultados y más importante aún: identificar oportunamente si hay alguna desviación en los procesos.

La más innovadora en estos momentos es la metodología BIM, de la cual hablaremos en detalle más adelante, pero te adelanto que está basada en la práctica colaborativa e integrada, transformando todos los procesos de los proyectos arquitectura.

Así que, es importante tener claro que todos los procesos dentro de un proyecto arquitectónico están relacionados, los resultados que cada área produce generalmente son la información de inicio de otro. Cuidar que todo esté correcto, y que si no lo está, poder identificarlo oportunamente, es esencial para lograr un resultado de calidad, dentro de los plazos estipulados y con un costo dentro del presupuesto o incluso menor.

Este artículo fue realizado en colaboración con Team, empresa 100% Mexicana, con 41 años de experiencia en la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Si deseas obtener más información acerca de este tema y de muchos otros relacionados con el diseño y construcción, a través de la solución de necesidades de TI puedes contactarlos a través de su página web https://www.teamnet.com.mx/ o en sus redes sociales: Facebook @ConexionTEAM, Twitter @conexionteam y LinkedIn @Tecnología Especializada Asociada de México, S.A. de C.V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=»6″ columns_number=»3″ space=»tiny» image_resolution=»thumb» behavior=»columns»]