Nuevas tendencias en el diseño de cocina

La cocina es el corazón de cualquier hogar, en mi experiencia creo que es el espacio de la casa al cual debemos ponerle más atención en cuanto al diseño y funcionalidad, porque es en este en el que la familia pasa gran cantidad de tiempo. Vamos a conversar un poco acerca de las nuevas tendencias en el diseño de cocinas para este año 2022.

Y es que la cocina es el sitio que se ha vuelto multifuncional del hogar, allí muchos acostumbran a compartir, ver televisión, usar el computador portátil, y tantas otras cosas que es indispensable al momento de diseñar pensar no solo en el tema de la practicidad al momento de cocinar, sino que debe ser lo suficientemente versátil para hacer cualquier otra cosa.

Pero, construir de cero o actualizar la cocina no es una decisión sencilla, y menos una tarea fácil, hay tanto para escoger que muchas veces al diseñar perdemos la perspectiva, y mezclamos cosas que nunca debimos haber considerado estuvieran juntas.

Conozcamos cuáles son algunas de las orientaciones en cuanto a qué es lo que en estos últimos meses ha estado a la vanguardia del diseño y de la construcción de cocinas.

Así que es hora de innovar, veamos…

¿Qué estilos de cocina están en tendencia en este 2022?

 

✔ Cocinas con estilo vintage

Sin perder de vista la modernidad de esta época conservar aspectos tradicionales dentro del diseño es algo que está muy de moda; eso sí, no confundas lo viejo con lo básico.

Para obtener una cocina tradicional pero a la vez moderna puedes resaltar los detalles naturales de las cubiertas, o agregar alguna decoración que evoque lo básico.

Los colores en estos casos son muy monocromáticos, blanco, negro, gris o marrón. Todo es muy neutro, sobrio, pero con espacios muy armoniosos y líneas de diseño simples. Las cubiertas suelen ser de granito, cuarzo o mármol.

Este tipo de cocinas suele ser muy atemporal, así que escoger este tipo garantiza que no quedarás desactualizado al cabo de unos pocos años.

✔ Cocinas con diseño rústico

Las estrellas de este diseño sin lugar a dudas son la piedra y los acabados envejecidos. La naturalidad de los materiales se hace presente en estas cocinas.

Mientras menos acabadas estén las superficies y más neutros sean los tonos más rústica se verá toda la cocina, debe ser muy natural en todo sentido.

Al igual que el estilo anterior los colores base son el blanco y los tonos tierra, evocando el tema de la naturaleza dentro del hogar. En este tipo se aplica mucho la biofilia en el diseño, creando espacios que integran elementos de la naturaleza en pro de generar emociones y sensaciones en los usuarios del espacio.

Se utiliza mucho también la luz natural, la colocación de algunas plantas, vistas amplias hacia el exterior y en lo posible el aprovechamiento del aire fresco.

✔ Cocinas de estilo industrial

Diseño industrial, moderno y vanguardista; eso es lo que caracteriza a las cocinas de este estilo.

Es común que en estas cocinas se dejen elementos estructurales expuestos, como vigas, columnas u otros elementos.

Son un poco más oscuras, predominan los colores gris cemento y negro, con piezas y/o elementos metálicos de ser posible.

Para estos diseños se utilizan herrajes en acero o cromo, acabado mate, para darle un aspecto de fábrica. El concepto es amplio, abierto, tal cual como si se estuviera en un gran galpón o industria.

 

✔ Cocinas estilo minimalista

El ultimo pero no menos importante, una opción que por excelencia es de líneas sencillas, estilizadas, pero muy elegante.

Estas cocinas tienen un acabado muy limpio, generalmente sin tiradores ni manillas de ningún tipo en ningún armario. Los electrodomésticos deben estar guardados, nunca a la vista.

El color predominante en este caso es el blanco.

Preferencias en el diseño de cocinas este 2022

  • Espacios integrados. Lo que comenté al principio, las cocinas se están convirtiendo en espacios multifuncionales, y deben ser diseñados como tal, pensados para el uso y disfrute de cualquier miembro de la familia. Deben concebirse como un ambiente netamente social. En general los estantes son abiertos y la iluminación integrada con los espacios adyacentes a la cocina.
    Otra forma de lograr esta integración, creando espacios mezclados, se logra ocultando todo lo que tiene que ver con accesorios o electrodomésticos dentro de esta, en lo posible todo debe ir dentro de los armarios.
  • Cocinas abiertas. Estas cocinas están vinculadas generalmente a la sala y al comedor, todo en una sola y gran área que permite ver a todos los integrantes de la familia desde un mismo sitio y así poder compartir con ellos.

 

  • Uso de islas en la cocina. Una isla es un gran mesón que puede tener varios propósitos, bien sea, preparar alimentos, comer, e incluso pueden tener un fregadero o el tope de cocina. Además, en el caso de no contar con grandes espacios puedes incluir algunas sillas y usarla como comedor.
  • Cocinas conectadas al exterior. El uso de grandes ventanales o puertas con acceso al exterior es también tendencia este 2022; una forma de conectar la cocina con el jardín o con alguna terraza exterior para hacerla más cálida.
  • Cocinas mini. Una alternativa para espacios pequeños, estas tienen islas de hasta 2,5 metros pero con gran estilo y atención a los detalles.

Materiales y accesorios a la vanguardia para cocinas año 2022

 

  • Tarjas negras o de color similar a las cubiertas. Está en tendencia utilizar este tipo de fregaderos. Sin dejar de lado la opción del acero inoxidable estas nuevas opciones están predominando en el diseño de cocinas.
  • Cubiertas muy delgadas. Una opción que le da un toque de elegancia al diseño y un acabado mucho más fino.
  • Grifería color negro. Esta es una tendencia que ha venido en aumento, a medida que pasa el tiempo son más solicitadas en los diseños y los resultados son mucho más contemporáneos.
  • Cocinas sostenibles. Cada vez se hace más énfasis en el hecho de utilizar materiales amigables con el medio ambiente, y electrodomésticos ahorradores de energía.
  • Puertas plegables o correderas en los gabinetes. Se pueden abrir solo al utilizar el horno u otro elemento, y luego cerrarla para hacer que el espacio se vea diferente e integrado al resto.
  • Dos tonos. Los nuevos diseños pueden tener dos tonos, utilizando toda la base en un tono y la parte alta en otro, por lo general más claro.

Cada día los diseños de cocina son más exigentes, pero a la vez se vuelven más simples, minimalistas, y si se quiere más complejos, porque son muchas las necesidades que deben tomarse en cuenta para cumplir con todas las expectativas funcionales y estéticas de los usuarios. Tenerlas todas en cuenta te garantizará brindar un diseño totalmente adaptado a las necesidades del cliente.

Este artículo fue realizado en colaboración con Quetzal. Si deseas obtener más información acerca de este tema y de muchos otros relacionados con el diseño y construcción de cocinas puedes contactarlos a través de su página web http://www.quetzal.com.mx/ o en sus redes sociales: Instagram @cocinas_quetzal, Facebook @Quetzal.

Te invito a que visites alguna de sus cuatro ubicaciones (Santa Fe, Guadalajara, Angelópolis Puebla o Culiacán). En la página web puedes ubicar la información en detalle de cada una, así podrás disfrutar sus maravillosas instalaciones y serás atendido por especialistas del área de las cocinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=»6″ columns_number=»3″ space=»tiny» image_resolution=»thumb» behavior=»columns»]