Controlando las etapas de proceso de un proyecto de AEC

Cada proyecto AEC (Architecture, Engineering and Construction) que se concibe debe estar siempre controlado y supervisado, esto es un requerimiento que todo arquitecto e ingeniero debe tener cuando está controlando eficientemente las etapas de proceso de un proyecto de AEC.

El motivo y la importancia del control, es que se necesita para lograr una correcta supervisión de que los procesos del desarrollo del proyecto se lleven a cabo de forma idónea para reducir el riesgo a errores o fallas en la construcción.

El arquitecto debe seguir una metodología que le permita tomar las decisiones idóneas para poder tener control de cada fase del proyecto, se debe de regir por las necesidades del proyecto siguiendo con sus lineamientos requeridos.

Para comenzar, puedes preguntarte ¿Qué lineamientos y características requiere el proyecto? Esto es para poder trazar una idea principal que se desarrollará en cada etapa.

Si bien es en la fase de ingeniería donde se debe tener un control especial porque es la parte de la ejecución, es muy importante también que los arquitectos, en su desarrollo del proyecto, hagan un control minucioso de cada uno de los factores involucrados en este.

Así que es importante contar con un análisis completo de cada etapa del proyecto, tanto en papel como en físico, para tener una visión ideal del progreso y resultado final.

¿Qué riesgos existen en las etapas del proyecto? Es una pregunta que no puedes dejar de hacerte, una pregunta que tienes que plantearte para poder medir el control necesario para su ejecución y que todo lo planificado se lleve a cabo satisfactoriamente tal y como lo has concebido y el cliente lo quiere.

Control en la etapa de conceptualización

Esta es la etapa principal del proyecto, la que da inicio. Lo primordial es tener en cuenta la gran importancia de esta etapa, sobre todo para ti como arquitecto.

En esta etapa de diseño y planificación lo primero que debes procurar es manejar una excelente comunicación con el resto de los involucrados, desde el cliente hasta los colaboradores.

Sin importar que tan grande o pequeño sea el proyecto esto es recomendado en todos los casos, ya que existen muchos factores que cada uno estudia que pueden afectar el diseño de la construcción.

Si logramos tener una comunicación idónea entre las áreas del proyecto se pueden llegar a conclusiones en común que mejoran la eficiencia y se pueden pactar los plazos de tiempo de cada etapa para llevar un control estable, aplica aquello de “dos cabezas piensan mejor que una”.

Cuando se están haciendo los diseños de la obra, se tiene que llevar siempre un control en los gastos. Suele ocurrir que a veces, para desarrollar la edificación prevista en el plano, se necesite una cantidad de materiales que supera con creces el presupuesto que se tiene; y esto, con seguridad, no le gustará a tu cliente.

Entonces, ¿Cómo evitamos tener un proyecto que sobrepase el presupuesto? Es fácil, simplemente debes hacer las estimaciones con el apoyo de la parte administrativa del equipo, para poder llevar un control minucioso de los costos.

Es la mejor forma de llevar un control inicial de gastos hasta el final del ejercicio.

Control en la etapa de ingeniería básica y planificación

En esta etapa se van a realizar los estudios de ingeniería para obtener los análisis básicos que puedan dar cabida a una planificación coherente del proyecto.

Lo primero es contemplar todas las etapas y sus riesgos para poder aprobar que el control de los costos esté en el margen que se han previsto en la etapa anterior, de esta forma se logra que las otras fases se lleven a cabo sin limitaciones de materiales.

Lo siguiente es que la parte de ingeniería, al tener ya la planificación, mediante una programación elegida por media de las necesidades de la etapa; debe asignar las integraciones de los recursos que se usarán.

Si se logra un correcto acople de los sistemas administrativos, el control de cada etapa es ideal y permite disminuir en gran medida los riesgos previstos que puedan aparecer.

Antes de que se comience a trabajar en la etapa siguiente, no puedes dejar de lado un punto esencial: la seguridad de las personas involucradas; así que no descuides la tarea de realizar la planificación de la seguridad, pero, ¿por qué se debe planificar la seguridad?

Como se llega a entender, estas construcciones tienen sus riesgos tanto por el proyecto en sí como para las personas involucradas en su ejecución; tu labor es minimizar al máximo la posibilidad de que ocurra cualquier evento inseguro.

Por eso hay que medir todos los riesgos humanos junto a los administrativos para poder llevar un desarrollo seguro, la seguridad de cada miembro es parte del control de ingeniería y planificación del proyecto.

Control en la etapa de abastecimiento

Esta es una etapa de gran importancia porque se comienzan a tomar las decisiones de gestión sistemática.

Cuando te encuentras en la etapa de gestión del proyecto debes tomar una participación clave para poder controlar el desarrollo de la obra y todo se lleve a cabo tal como ha sido concebido en la etapa de diseño.

Debes hacer la planificación de la obtención de los requisitos que se previeron y aprobaron en las fases anteriores del proyecto, así que comienza rápidamente a buscar buenos proveedores, confiables, con buenos precios y que además ofrezcan materiales de calidad certificada.

Un buen proveedor será aquel que nos proporcione materiales de gran calidad a un precio accesible, que no sea desorbitado. Un consejo: debes buscar varias opciones para estudiar cuál proveedor le conviene más al proyecto, comparar, y escoger el que te ofrezca los mayores beneficios sin comprometer el resultado final de la obra ni el presupuesto.

Si hay materiales que se utilizarán en etapas diferentes, lo ideal es optar por almacenes para salvaguardarlos y evitar así robos o extravíos. Verifica muy bien el estado de los almacenes, recuerda que los materiales deben preservarse en lugares apropiados para su mantenimiento y así garantizar la calidad de los mismos.

No puedes perder de vista el control de los procesos de logística. Hay que asegurarse de que se lleven a cabo todos los objetivos, para lograrlo aplica metodologías internas en cada fase que permitan aislar los riesgos o posibles fallas en pro de cumplir con los plazos de tiempo y presupuesto.

Control en la etapa de construcción

La última etapa es la de la construcción, es donde se comenzarán a realizar los trabajos para la edificación planificada. Debes ser lo más meticuloso posible en esta etapa y hacer una inspección muy cuidadosa de cada detalle final, así te asegurarás de que el resultado sea el planificado.

La recomendación para esta etapa es que tanto la parte administrativa, de ingeniería, y arquitectura, estén siempre en buena comunicación y atentas con:

  • El personal:
    Un factor clave en la construcción, el personal debe estar bien capacitado y formado para llevar a cabo las tareas asignadas. Se deben elegir a trabajadores que puedan cumplir con los objetivos.
  • Uso de los equipos y materiales:
    Debe haber una buena administración de las herramientas y equipos para que los trabajadores operen correctamente y el rendimiento sea el máximo.
  • Logística de construcción:
    Con la planificación, se pueden controlar los procesos que cada parte del proyecto necesita para su construcción. Es importante que todo se siga según lo planeado y solo se debe de modificar cuando ocurren situaciones imprevistas.

A todo lo mencionado, hay que sumar que el tipo de construcción también va a definir qué proceso del mismo se debe de realizar primero, no es igual que se haga una vivienda a que se construya un aeropuerto, debes usar tus conocimientos para decidir donde comenzar y en que terminar, y lo primordial: mantener un control meticuloso de cada proceso.

Este artículo fue realizado en colaboración con Team, empresa 100% Mexicana, con 41 años de experiencia en la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Si deseas obtener más información acerca de este tema y de muchos otros relacionados con el diseño y construcción, a través de la solución de necesidades de TI puedes contactarlos a través de su página web https://www.teamnet.com.mx/ o en sus redes sociales: Facebook @ ConexionTEAM, Twitter @conexionteam y LinkedIn @Tecnología Especializada Asociada de México, S.A. de C.V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=»6″ columns_number=»3″ space=»tiny» image_resolution=»thumb» behavior=»columns»]