¿Qué es el triángulo de funcionamiento dentro de la cocina?

Cuando se realiza el diseño de una cocina se deben tener muchos factores en cuenta ya que en la actualidad esta se ha convertido no solo en un espacio para preparar los alimentos, sino también en uno de convivencia de toda la familia.

Además de confortable lo básico cuando diseñas una cocina es saber cómo ubicar el triángulo de funcionamiento dentro de esta, de manera de mantener un equilibro perfecto entre las áreas. Sigue leyendo y te explico…

¿Sabes qué es el triángulo de funcionamiento dentro de la cocina?

Este tiene que ver más con el tema de eficiencia, de aprovechar al máximo el espacio de una manera cómoda; básicamente es el área que compone los espacios de: almacenamiento, preparación y cocción de alimentos.

Este no es un concepto nuevo, data de los años 40, cuando, atendiendo las necesidades de los usuarios, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, desarrolló lo que hoy en día es uno de los aspectos más importantes al momento de diseñar una cocina.

Lo que define cada espacio son sus componentes:

    • Almacenamiento – despensa, frigorífico.
    • Preparación y limpieza – encimera, fregadero, lavavajillas.
    • Cocción – horno, cocina, microondas.

 

Cómo iniciar el diseño del triángulo de funcionamiento dentro de la cocina

Inicialmente en lo que debes pensar cuando hagas el diseño del triángulo funcionamiento de la cocina es en la relación entre la parte estética y funcional. No debes concebir un espacio que tenga una u otra condición, necesariamente deben darse las dos.

¿De qué sirve una cocina muy linda pero que no sea funcional? O ¿De qué sirve una cocina funcional pero en la que no te guste estar porque no te agrada la decoración? Así puede sentirse el cliente si no tomas esto en consideración.

Lo primero que debes establecer es una línea imaginaria que una estos 3 espacios, imagina que cada uno es el vértice de tu triángulo. Las distancias entre sí no deben ser muy largas, no quieres correr un maratón dentro de la cocina, lo importante es que haya espacio suficiente para hacer las tareas cómodamente.

 

Triángulo de funcionamiento de acuerdo a la distribución de la cocina

Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de cocina, su distribución. Al contar con trazados diferentes la disposición de los elementos dentro de esta es diferente, y por tanto el triángulo de funcionamiento también lo es.

Las más espaciosas y donde el triángulo es más sencillo de ubicar son las cocinas tipo U y L. En estas el espacio es tan amplio que por lo general puedes establecer un triángulo equilátero, así que el espacio entre cada área de trabajo será igual.

Las cocinas en L puedes considerarlas cuando quieres aprovechar una amplia esquina dentro del espacio para diseñar. En cambio, las cocinas en U son ideales cuando cuentas con gran espacio para ubicar la cocina.

Si tu diseño de cocina obedece a una distribución en paralelo o con isla se recomienda colocar la zona de cocción en la parte paralela o en la propia isla, de manera que las otras dos zonas queden en el lado contrario frente a esta.

También se tiene el caso de las cocinas en forma de G, es una variable de la cocina tipo U, solo que esta cuenta con un espacio adicional para sentarse o preparar alimentos. Esta es una buena opción para integrar al resto de los presentes a nuestra cocina.

Quizás el caso más difícil es ubicar un triángulo de funcionamiento en una cocina en línea. Lo que debes hacer es ubicar todas las zonas sobre la encimera, de manera tal que haya el espacio suficiente para hacer las tareas culinarias sin problema alguno.

En este caso coloca el espacio de preparación en el centro. Una forma de aprovechar el espacio en este tipo es tratar de integrar los electrodomésticos en forma vertical, así horizontalmente tendrás un mayor espacio para la distribución.

 

Consideraciones para diseñar el triángulo de cocina de forma funcional

Veamos una serie de tips y/o recomendaciones que debes tener en cuenta para establecer un buen diseño del triángulo de funcionamiento:

    • La distancia entre cada punto debe ser de entre 1,20 y 2,70 metros.
    • La sumatoria de los lados del triángulo debe ser como mínimo de 4 metros y máximo de 8 metros.
    • Ten mucho cuidado de no colocar ningún mobiliario en la línea imaginaria del triángulo, ya que esta será la línea de tránsito y obviamente el mobiliario puede entorpecer la circulación.
    • Procura que todos los elementos sean ergonómicos y funcionales.
    • Ten muy en cuenta si tu cliente es zurdo o diestro, esto puede ser determinante para su comodidad al momento de trabajar en la cocina.
    • Si la cocina posee isla ten mucho cuidado de dejar un espacio libre alrededor de esta de 1,20 metros.
    • Todos los elementos deben tener la altura adecuada, de forma que sean cómodos y prácticos al momento de cocinar.

Además, ten mucho cuidado de que tu triángulo de funcionamiento no sea también la zona de tránsito a través de la cocina, esto seguramente entorpecerá las labores de quién está cocinando e incluso es un foco potencial para que ocurra un accidente.

Recuerda que los diseños además de ser vanguardistas, ergonómicos, funcionales, etc.; deben ser seguros para los habitantes del hogar.

No dejes de lado el tema de la iluminación. Las zonas de tu triángulo de cocina deben estar bien iluminadas, para tener buena visibilidad al momento de cocinar.

Trata siempre de aprovechar al máximo la luz natural, esto le dará un toque cálido y hogareño a la cocina y te brindará un espacio bien iluminada con mínimo gasto de energía.

No te salgas de control si cuentas con muchos metros cuadrados para la cocina, respeta siempre las medidas del triángulo, hacerlo más grande implica una mayor distancia entre los elementos y esto hace las actividades más agotadoras para el usuario.

Los diseños de espacios principalmente atienden una necesidad, en el caso de las cocinas, un espacio familiar tan importante, las necesidades son muchas, así que la atención al detalle en esta es esencial.

Un buen triángulo de funcionamiento dentro de la cocina es vital para hacer de esta una zona confortable, segura y eficaz.

Te recomiendo además complementar esto con una buena línea de electrodomésticos, que puedan darle mayor vida y máximo provecho a la cocina, una selección minuciosa y adecuada de los materiales de las encimeras, de las zonas de almacenamiento, colores; y lo más importante: atender siempre los requerimientos del cliente.

Este artículo fue realizado en colaboración con Quetzal. Si deseas obtener más información acerca de este tema y de muchos otros relacionados con el diseño y construcción de cocinas puedes contactarlos a través de su página web http://www.quetzal.com.mx/ o en sus redes sociales: Instagram @cocinas_quetzal, Facebook @CocinasQuetzal.

Te invito a que visites alguna de sus cuatro ubicaciones (Santa Fe, Guadalajara, Angelópolis Puebla o Culiacán). En la página web puedes ubicar la información en detalle de cada una, así podrás disfrutar sus maravillosas instalaciones y serás atendido por especialistas del área de las cocinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=»6″ columns_number=»3″ space=»tiny» image_resolution=»thumb» behavior=»columns»]