Diseño y contrucción de cocinas en la postpandemia

¿Quieres saber cómo mantener el funcionamiento de la cadena de suministros para llevar a cabo el diseño y construcción de cocinas en la postpandemia? Sigue leyendo y te cuento…

Los últimos años han sido de cambios, grandes cambios realmente, todo lo que pensábamos y los procedimientos que teníamos para hacer las cosas se han modificado drásticamente.

Diseñar una cocina es todo un reto, los arquitectos tienen por delante la gran responsabilidad de generar un producto totalmente a gusto del cliente: vanguardista, funcional, técnicamente aceptable, y sobre todo, con un acabado impecable y un mobiliario aún mejor.

Y lograrlo es bastante difícil, necesitas tener un suministro de materiales o de  muebles, si fue lo que pediste, no solo de excelente calidad, sino también a tiempo; así que la logística para mantener la cadena de suministros operativa se ha convertido en una tarea titánica.

Conoce las partes claves de la cadena de suministros

La cadena de suministros dentro del área de las cocinas es sumamente importante, es elemental que no solo el material se consiga de la mejor calidad, sino también dentro de los costos y tiempos estipulados.

Dentro de este sistema de gestión está el corazón de tu proyecto, inicia con la búsqueda y compra de materiales y culmina con el abastecimiento o puesta en obra de los mismos.

Entre estas dos etapas hay un sinfín de tareas que deben darse adecuadamente. Así que ¿cuáles son las claves de atención dentro de la cadena?

Lo primero es que hay muchas personas involucradas, desde la parte comercial del proyecto para la búsqueda, pasando por el arquitecto, ingenieros, finanzas, etc.; prácticamente todos están involucrados, así que pon mucha atención en la efectiva comunicación entre áreas.

Lo segundo es que todos deben conocer detalladamente todo el proyecto así que es importante tomar el tiempo para que entiendan cada parte del mismo y estén claros en las solicitudes que se harán a los proveedores.

Lo tercero es tener claro el cronograma de ejecución y las fechas en  las que cada material debe estar en la obra. De nada sirve que lleguen los muebles, por ejemplo, si todavía no has finalizado los acabados, tenerlos allí podría dañarlos, así que el orden para solicitar las cosas es importante.

Otro punto importante es mantener una gestión procedimental adecuada, lo mejor es que todo esté documentado y que haya una trazabilidad definida para que los estándares esperados se cumplan a cabalidad.

 

Cadena de suministros en tiempos de postpandemia

La pandemia no solo ha generado un cambio cultural, un cambio sanitario, también ha impactado el área de diseño y construcción de cocinas. La postpandemia es todo un reto para los arquitectos…

Los insumos se han vuelto más costosos, por el tema logístico que implica restricciones y demoras que en tiempos convencionales no se ven afectados. Realmente en este sentido la postpandemia ha sido un gran inconveniente.

Su  afectación en el área comercial y la producción ha logrado acabar con el auge de proyectos de diseño y construcción de cocinas. Muchos profesionales y clientes tienden a desmoralizarse cuando comienzan los obstáculos para avanzar.

No dejes que esto suceda con tu proyecto, debes aprender a ver cada reto como una oportunidad no solo para mejorar, sino también para crecer y brindar una solución diferenciada que te haga destacar sobre la competencia.

¿Cómo optimizar la cadena de suministros en la postpandemia?

Para comenzar lo esencial es planificar. Los imprevistos o emergencias deben ser en lo posible eliminados. Contar con estrategias que hagan la cadena más eficaz y operativa garantiza la obtención de recursos a tiempo.

Trabaja con buenos anticipos de dinero. Sé lo difícil que es lograr que el cliente entienda el tema de los anticipos, en la postpandemia se hace necesario que estos sean mayores, tu estrategia debe ser hacerle entender que es en pro de garantizar el avance del proyecto y además que los costos sean totalmente rentables.

Enfócate en hacer el pedido de los equipos electrodomésticos con suficiente tiempo de antelación ya que por cuestiones logísticas, en postpandemia, estos suelen tardar más de lo que anteriormente lo hacían. El tiempo puede oscilar de uno o dos meses a más de un año. Además que en muchos casos es más difícil ubicar el que quieres exactamente según las especificaciones del cliente.

Ten en cuenta que los proveedores tienen la habilidad de identificar tus emergencias como una oportunidad para sacarle mayores ganancias a sus productos.

Hazte de un buen sitio para almacenamiento. Con esto puedes garantizar que los materiales adquiridos se conserven bajo condiciones óptimas y seguras.

Maneja a tus proveedores como aliados. Convertir a los proveedores en tus socios dentro del proyecto, que logren identificarse con tus objetivos y ver la relación ganar-ganar en mantener un óptimo suministro es una forma de garantizar la visión de resultado que tienes para tu cocina.

El enfoque  debe ser convertir tu cadena de suministro en una red colaborativa, en la cual todos  los involucrados se sientan identificados y comprometidos con tu proyecto de cocina.

Implementa un sistema que te permita hacer seguimiento a cada parte de la cadena de suministros. La gestión de riesgos e identificación oportuna de estos es el primer paso para controlar y mantener la planificación a flote.

Si cuentas con los recursos no dudes en aplicar inteligencia artificial para planificar y cumplir los objetivos. Puedes apoyarte en la metodología BIM para darle una mayor eficiencia y rendimiento a toda la adquisición de insumos.

Resumiendo un poco, al final, el funcionamiento de la cadena de suministros para diseñar y construir una cocina en la postpandemia gira alrededor principalmente de la buena planificación y comunicación entre áreas. No dejes que una situación difícil se convierta en un problema, conviértelo en una oportunidad para optimizar y destacarte en el diseño de cocinas.

Este artículo fue realizado en colaboración con Quetzal. Si deseas obtener más información acerca de este tema y de muchos otros relacionados con el diseño y construcción de cocinas puedes contactarlos a través de su página web http://www.quetzal.com.mx/ o en sus redes sociales: Instagram @cocinas_quetzal, Facebook @Quetzal.

Te invito a que visites alguna de sus cuatro ubicaciones (Guadalajara, Angelópolis Puebla, Culiacán o en su nueva ubicación a partir del 1 de noviembre en Palmas). En la página web puedes ubicar la información en detalle de cada una, así podrás disfrutar sus maravillosas instalaciones y serás atendido por especialistas del área de las cocinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome to Emaurri, a beginning of something truly wonderful! Create your beautiful new architecture or interior design site the easy way.

[emaurri_core_instagram_list photos_number=»6″ columns_number=»3″ space=»tiny» image_resolution=»thumb» behavior=»columns»]