La luz es en la arquitectura tan necesaria como en la vida diaria. En el diseño, es un elemento que se integra a los espacios para diversificar ambientes.

Y… ¿Quién diseña la iluminación?

El arquitecto como diseñador, considera los elementos básicos de iluminación, el paso de la luz natural y la luz superficial, pero existe un mercado que pocos se han atrevido a explorar y que resulta una buena opción si buscas especializarte en esta área del diseño.

El pasado 22 de Septiembre, tuvimos la oportunidad de asistir a una charla impartida por el grupo de Construlita y Tecno Lite.  Una ponencia dirigida a estudiantes y profesionales en las áreas de Arquitectura, Diseño Industrial e Interiorismo.

Nuestros amigos de Construlita y Tecno Lite, Jaqueline Díaz y Fermín Márquez nos explicaron que una de las fases no menos importantes en la ejecución de cualquier proyecto arquitectónico es el diseño de iluminación que muchas veces se deja al final y a expensas del presupuesto disponible. Sin embargo, existe una gran diferencia en los resultados del proyecto cuando se logra un buen manejo de la luz, pues alumbrar no es lo mismo que iluminar.

Conferencia en el showroom de Tecno Lite

Conferencia en el showroom de Tecno Lite

Por ejemplo, ¿Sabías que en el marketing como en muchas de las empresas transnacionales, utilizan la iluminación como estrategia de venta y como imagen de la marca? Esto es gracias a que un buen diseño de iluminación crea ambientes estratégicos para cierto público y actividades específicas. Así como el color y la distribución del espacio crean efecto visual en el usuario, la luz también puede crear un efecto emocional. Sucede lo mismo para espacios de trabajo, restaurantes, hoteles y en los hogares.

Es por ello, la importancia de la luz en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. A lo largo de la historia y la innovación de la luz, se han mejorado  y especializado las fuentes lumínicas y productos en el mercado, así como concientizar el ahorro y consumo medido de la energía eléctrica que ofrece la tecnología LED.  Tecno Lite y Construlita son dos de las empresas más grandes de iluminación en América Latina.  cuentan con un amplio catálogo de luminarias y asistencia técnica de sus productos, con el enfoque de profesionalizar el diseño de iluminación.

dscn0003


dscn0011Agradecemos la invitación de Grupo Tecno Lite y Construlita

Jaqueline Díaz

Fermín Márquez

Fotografía: Carlos García