Consejos para la desinfección de espacios de trabajo en tiempos de COVID-19

Tips para desinfectar los espacios de trabajo.

En colaboración con
PM STEELE.

 

¿Sabías que la tasa de contagio por COVID-19 es mayor en hombres que mujeres? ¡Sí, así es! La mayoría de estos contagios se dan en espacios públicos o compartidos, como es el caso de las áreas de trabajo. Veamos algunos consejos útiles que pueden ayudarte a minimizar la posibilidad de contagio en el trabajo, tiempos y protocolos que puedes poner en práctica.
Una de las formas de contagio del virus es aquella en la cual la persona toca una superficie infectada y luego lleva sus manos a su nariz, boca u ojos.

¿Cuáles son las superficies críticas o espacios recurrentes en el trabajo?

  1. Manillas de puertas.
  2. Botones del ascensor.
  3. Sillas y escritorios.
  4. Computadoras, bolígrafos, o accesorios para papelería.
  5. Barandas de escaleras o balcones.
  6. Área de comedor.
  7. Área de recepción.
  8. Baños.

Cuanto dura el COVID-19 según la superficie

¿Cuánto tiempo dura el virus activo según la superficie?

¿Cuánto tiempo dura el virus activo según la superficie?

El COVID-19 puede alojarse en cualquier superficie durante un tiempo determinado, dependiendo el material este tiempo será mayor o menor, y deberás estar más pendiente para realizar una adecuada y oportunidad desinfección.

El virus COVID-19 puede durar activo de acuerdo al material de la superficie según se muestra a continuación:

  • Piezas metálicas: 5 días
  • Madera: 4 días
  • Plásticos: 5 días
  • Acero Inoxidable: 7 días
  • Cartón: 24 horas
  • Cobre: 4 horas
  • Aluminio: entre 2 y 8 horas
  • Vidrio/cristal: hasta 5 días
  • Cerámica: 5 días
  • Tela: 2 días

En general las superficies porosas suelen ser menos amigables con el virus. Las superficies impermeables, metálicas si tienen una alta probabilidad de mantenerlo por un tiempo mucho mayor.

En cuanto a las condiciones de temperatura y humedad entre mayor sean ambas menos será el tiempo que el virus sobreviva. En sitios muy fríos y secos por lo general la tasa de contagio es mucho mayor.

¿Qué procedimientos puedes usar para desinfectar tu espacio de trabajo?

Se pueden establecer rutinas de limpieza varias veces al día, acompañadas de protocolos de bioseguridad debidamente notificados al personal. Además, coloca dispensadores de gel antibacterial en zonas estratégicas del área de trabajo.

Puedes realizar desinfecciones periódicas con químicos especiales. Una persona debe estar debidamente provista por un equipo especial de protección y mediante el uso de una máquina pulverizadora esparce el químico por todas las áreas y superficies de trabajo.

Para estas desinfecciones se recomienda primero ozonizar el área, aplicar el químico y luego volver a ozonizar para purificar el ambiente. Además, se recomienda que los espacios estén lo más ventilados posibles.

Otra opción es la limpieza con ultrasonido, una alternativa totalmente ecológica en la cual se utilizan ondas de alta frecuencia para eliminar toda partícula de suciedad, gérmenes y bacterias.

En espacios de trabajo que requieren más control y en un tiempo menor se pueden utilizar máquinas de radiación UV de alta intensidad. Estas pueden eliminar el virus en cualquier superficie del área donde se coloque en tan solo 10 minutos.

Ventilar los espacios es de gran ayuda, pero si no puedes hacerlo porque tu espacio de trabajo no está diseñado para este fin puedes utilizar purificadores de aire en zonas estratégicas, con filtros HEPA que eliminan el 99% de las partículas contaminantes en el aire, haciéndolo más seguro y saludable.

La pandemia ha obligado a reestructurar muchas de las condiciones que normalmente adoptábamos para realizar nuestras tareas laborales. Aunque el teletrabajo sigue siendo la mejor opción en algunos casos no es posible.

La recomendación además de mantener las áreas desinfectadas es concientizar al personal acerca del distanciamiento social, uso de tapaboca y correcto y regular ciclo de lavado de manos.

Las empresas responsables con la seguridad de sus trabajadores como PM Steele están comprometidas con la frecuente desinfección de los espacios de trabajo y la sensibilización de sus colaboradores acerca de la importancia de preservar la salud.
Desinfección espacios de trabajo

Consejos para la desinfección de espacios de trabajo en tiempos de COVID-19

| Colaboraciones | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>